Canasta basica familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANASTA BASICA FAMILIAR

Conceptualmente, en su expresión más general, la Canasta Básica de un país está determinada por lo que cada persona debe: consumir diariamente en términos de las cantidadesde alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales mínimas, vestir y contar con los bienes necesarios para el desarrollo de las actividades de descanso y esparcimiento que requiere elorganismo para reproducir sus energías, además de los productos necesarios para su aseo y el de su hogar.

La CANASTA BASICA FAMILIAR (CB) se refiere al "conjunto de bienes y servicios esenciales parasatisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia, esto es: alimentación, salud, vivienda, vestuario, educación, transporte y recreación".

COSTO DE LA CANASTABASICA FAMILIAR

Para el presente mes la Canasta Familiar Básica, definida en noviembre de 1982, tiene un costo de 536.93 USD, en tanto que la Canasta Familiar Vital, definida en enero del 2007, alcanzaun costo de 384.73 USD.
Dichos costos, frente al Ingreso Familiar del mes 448.00 USD obtenido con 1,60 perceptores de Remuneración básica unificada, plantean una restricción en el consumo de 88.93USD, esto es del 16.56% del costo actual de la Canasta Familiar Básica; y, una recuperación en el consumo de 63.27 USD, esto es el 16.44 % del costo actual de la Canasta Familiar Vital.
Enconsecuencia, con su Presupuesto Familiar, los Hogares Urbanos de Ingresos Bajos no pudieron adquirir la Canasta Familiar Básica, pues el poder adquisitivo del ingreso familiar disponible fue insuficiente en16.56%; pero adecuado para alcanzar una recuperación de 16.44% en la Canasta Familiar Vital.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual,nacional y para ocho ciudades que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios,  correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto,...
tracking img