Canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Define los siguientes conceptos:

A) BIEN: Es todo aquello que puede ser objeto de apropiación, empleado para satisfacer alguna necesidad. Cosas o derechos susceptible.

Sin embargo el concepto de bien es muy amplio y no se limita a objetos tangibles.
No obstante yo creo que hay que distinguir 2 acepciones del término:

1.- Las razones prácticas restringen el uso del conceptorefiriéndolo a todo objeto corporal o tangible que satisface alguna necesidad, sea esta individual o colectivo a través de su uso o consumo.

De esta forma se puede hablar los bienes como algo distinto de los servicios, a pesar de que los servicios también satisfacen necesidades y contribuyen al bienestar.

2.-. Otro concepto que tomo en cuenta es al que se refiere a cualquier cosa,tangible o intangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos

B) BIEN PRIMARIO: Un bien primario, son las necesidades, que es la carencia de algo, se satisfacen por medio de los bienes primarios que son los esénciales para la vida e indispensables para la subsistencia, es decir los que satisfacen las necesidades prioritarias, por ejemplo; comer, beber,etc.…

Todo eso que satisfacen nuestras necesidades prioritarias son lo que conocemos como bienes primarios y que son las necesidades primarias del ser humano para la supervivencia

C) BIEN SECUNDARIO: Los bienes secundarios son aquellos que mejoran tu calidad de vida por ejemplo un aparato tecnológico y que madamas mejoran la calidad de vida del ser humano un ejemplo de esto podría ser elsiguiente: que son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad,

D) CANASTA BASICA: Conjunto de bienes y serviciosesenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.

4.-Especifica el porqué de los aumentos o disminuciones de los bienes y demuestra que estos bienes pertenecen a la canasta básica de nuestro país.
(BIENESPRIMARIOS)

Existen diferentes explicaciones sobre las causas de la inflación. De hecho parece que existen diversos tipos de procesos económicos que producen el aumento o disminuciones de los bienes, y esa es una de las causas por las cuales existen diversas explicaciones: cada explicación trata de dar cuenta de un proceso generador de aumento diferente, aunque no existe una teoría unificada queintegre todos los procesos.
Se podría decir que puede ser el aumento o disminución de los precios debido a tres razones que a continuación se muestran
DEMANDA: cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo haya tenido tiempo de adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente.
COSTOS: cuando el costo de la mano de obra o las materias primas aumentande precio, y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios.
AUTOCONSTRUIDA: ligada al hecho de que los agentes prevén aumentos futuros de precios y ajustan su conducta actual a esa previsión futura.
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la alza de precios es la que indica simplemente que a la inflación la promueve laexpansión de la masa monetaria a una tasa superior a la expansión de la economía.
Un ejemplo de esta breve explicación es que luego de que se aplicara un aumento de 39 por ciento al huevo y además de la elevación del precio de la leche a nivel nacional, por el efecto dominó del incremento de los precios mundiales de los granos que alimentan al ganado, en Tabasco la leche pasteurizada por la industria...
tracking img