La canasta basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CDC presenta en su balance anual las problemáticas que afectaron la economía familiar.
El CDC presenta en su balance anual las problemáticas que afectaron la economía familiar.
Abrir Galería de Fotografías
Miércoles 8 de diciembre de 2010
CDC presenta balance económico y social 2010
Hay avances en materia de legislación, pero todavía es muy débil el papel Estado a la hora de garantizar elacceso al consumo esencial.

Entre los meses de enero y octubre de 2010, el costo de las Canastas Básicas Alimentarias (CBA) Urbana y Rural presentan un comportamiento a la alza, representado en un incremento de $15.70 y $11.83 respectivamente. Lo anterior, indica un cambio porcentual positivo de 9.5% para el costo del área urbana y, de 10.3% para el área rural. (Descargue el boletín de prensa)El costo que las familias urbanas pagaron por el grupo de alimentos básicos pasó de $166.05 en enero a $181.75 en octubre de este año. Por su parte, el costo de los alimentos de la canasta del área rural fue de $114.79 para el mes de enero y alcanzó, para octubre, los $126.62.

El alto precio del frijol fue la principal razón del alza en el costo de las CBA.

El costo promedio de la libradel frijol en mención, alcanzó para el mes de octubre la cantidad de $1.24, representando un 138% de diferencia con los $0.52 que las familias cancelaban por la misma cantidad del grano en enero de este año.

La variación en el precio del frijol se debe a fenómenos climatológicos que generaron escenarios de escasez y desabastecimientos en mercados nacionales y regionales, así como a prácticasirregulares detectadas por la Defensoría del Consumidor, en la comercialización del grano.

Costo de Servicios Básicos

Durante el año 2010, tres servicios básicos sufrieron cambios en sus pliegos tarifarios:

Agua potable: El mes de enero representó la consolidación del pliego tarifario vigente de acueductos y alcantarillados. El costo del servicio de agua potable para un consumo promedio de33 metros cúbicos pasó de $8.74 a $15.13, es decir, un incremento del 73% en dicha facturación.

Energía Eléctrica: Por decreto, el precio de la energía eléctrica es modificado cada seis meses. En el mes de abril, entró en vigencia el pliego tarifario que representaría un alza en la factura del 18%, razón por la cual se vio acompañado por la medida de ampliación del subsidio hasta un consumo de300 Kwh, que contribuyo a que las familias no sufrieran el impacto del alza en el costo de producción del servicio.

El alcance del subsidio se redujo nuevamente hasta los 99 Kwh en el mes de octubre, esta vez debido a una proyección de reducción en la facturación del 14%.

Esta dinámica posibilitó que la factura de energía eléctrica, para el año 2010, no presentara variaciones significativaspara el promedio de las familias salvadoreñas.

Telefonía: El servicio de telefonía fija también sufrió cambios durante 2010, el 4 de marzo, la Asamblea Legislativa emite el Decreto No. 295, en el cual se establece que el costo del cargo de acceso pasa de $9.43 a $6.94 (IVA incluido).

El Salvador continúa con el cargo de acceso más alto de la región, y modificó la factura mensual de lasfamilias usuarias de telefonía fija en un 8%, de $27.75 a $30.46 para un consumo promedio de 12:39 hrs.

Otras tarifas como las del transporte público y gas propano se mantuvieron durante el año 2010. Por tanto, el incremento en agua potable, acompañado de la reducción en el costo de la telefonía fija y energía eléctrica propiciaron una reducción global de 3.5% en el gasto de la familia promedio,cuyo desembolso, en concepto de servicios básicos, descendió de $165.22 en enero a $159.45 en octubre.

Gasto Familiar Básico Mensual

El Centro para la Defensa del Consumidor -CDC- obtiene un estimado mensual del gasto básico que la familia promedio realiza para tener acceso a alimentos y servicios básicos.

Entre enero y octubre de 2010, el Gasto Familiar Básico Mensual (GFBM) presenta un...
tracking img