Canasta familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la canasta familiar

La canasta familiar, como se indicó anteriormente, es un conjunto de bienes y servicios que son adquiridos de forma habitual, para su sostenimiento, por una familia típica en cuanto a su composición (número de integrantes) y con unas condiciones económicas medias. Este conjunto se compone de artículos y servicios relacionados con alimentación, salud, educación,vestuario, transporte, esparcimiento y otros.
Los datos de precios de la canasta familiar los obtiene el DANE en aproximadamente veinte mil establecimientos que incluyen viviendas y sitios de comercio minorista. La cantidad de artículos que se incluyen en la canasta puede variar de país en país. Se recomienda incluir por lo menos trescientos. En Colombia se incluyen aproximadamente cuatrocientoselementos que se han de tener en cuenta entre artículos y servicios.
La canasta familiar es utilizada con distintos propósitos, sin embargo, una de sus principales funciones es la de servir de referencia para el cálculo de los índices de precios generales de bienes en el país. El índice de precios al consumidor (IPC), en particular, mide el porcentaje en el que cambia, a través del tiempo, el costode la canasta familiar, manteniendo la calidad y la cantidad de bienes y servicios en esta canasta. Este índice se utiliza como referencia para calcular la inflación.
La canasta familiar comprende los bienes y servicios que el Dane ha considerado como básicos en las familia colombianas, y tiene una gran importancia debido a que con base a su comportamiento, es que se determina el incremento delIPC, y de éste, otros factores como reajustes de un sin número de bienes y servicios.

Revisión metodológica del índice de precios al consumidor

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó la nueva base del Índice de Precios al Consumidor con la actualización de la canasta para seguimiento de precios y una cobertura geográfica mejorada.
La nueva metodología es elresultado de un trabajo coordinado por un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas nacionales e internacionales, incluyendo la asesoría de la entidad estadística del Canadá (Statistics Canada).
Por recomendaciones de organismos internacionales, el IPC de cada país se debe actualizar por lo menos cada diez años. Colombia realizó la última revisión de su  IPC en 1998.
La nuevametodología fue presentada por el director del DANE, Héctor Maldonado, ante periodistas, académicos, agentes del sistema financiero y gremios.  

Que es el índice de precios al consumidor

Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado en base a la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastosde los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

Cómo se construye el IPC

Para construir el Índice de Precios al Consumidor se requiere disponer,primero, de una amplia gama de información que permita hacer las definiciones pertinentes para el ejercicio, entre las cuales se encuentran: una encuesta de ingresos y gastos familiares, de la cual se obtiene la canasta para seguimiento de precios del índice (o canasta familiar) y un sistema de ponderaciones para promediar las variaciones individuales de los precios de cada artículo constitutivo de esacanasta.

De igual manera se necesita determinar los hábitos de lugar de compra que tienen los hogares del país, para poder seleccionar los establecimiento donde se levantarán los precios de los bienes y servicios de la canasta para seguimiento de precios. Y por último una encuesta de marcas y calidades, para establecer las especificaciones o características de los artículos que hacen parte de...
tracking img