Cancebir: la utopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concebir: la utopía
Muchas veces hemos pensado que el sistema actual no funciona y que, por ende, necesita un cambio. Podríamos pensar en un cambio hacia una sociedad más igualitaria, más justa y con mayor libertad. Entonces nos planteamos una lucha y comenzamos a trabajar por una sociedad con esas características. Podemos encontrar personas con nuestra misma meta y rasgos similares depensamiento, así que plantearíamos ciertas teorías para darles desarrollo y empezar a luchar. Pero también tenemos que tomar en cuenta que todos tenemos puntos de vista diferentes sobre lo que es la igualdad, la libertad y la justicia. Además todos llevamos estilos de vida diferentes y nos han marcado situaciones diferentes. Por estos y muchos otros factores, existen muchas teorías de caminos queeventualmente pudiéramos llegar a tomar para llegar a esa sociedad que imaginamos, y la cantidad de caminos podría ir aumentando conforme se estudie más el fenómeno social que se desea cambiar. Entonces nos encontramos con un fin en común pero con una gran cantidad de métodos para alcanzarlo.
Basándose en el análisis que estructuramos el fin común se designa con el termino de utopía y parece justodejar en claro el termino como tal. La Real Academia Española, define el término utopía de la siguiente manera. Cito:
“Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.”RAE (2001)
De esta manera nos encontramos una definición que propone la utopía como algo inalcanzable, pero aun así el término es más profundo al analizarlo. Se define comoalgo inalcanzable tomándolo desde un punto de vista más generalizado, pero si lo observamos desde una única ideología de lucha, nos damos cuenta que el autor propone la utopía con todos los elementos sociales ya existentes, obviamente suprimiendo algunos que son innecesarios, para llegar a ese final que visualiza. Pero como habíamos mencionado, todos tendrán visiones diferentes de lo que es “lasociedad ideal”.
Es prudente comenzar definiendo que podría ser una utopía. ¿Podríamos encontrar rasgos utópicos en la sociedad actual? Ciertamente esta pregunta seria un no rotundo para la mayoría, pero muchos si viven una utopía dentro de él. sin embargo, existe un grupo de personas, muy selecto por cierto, que si consideran esto una utopía y se sienten libres. Así podemos apreciar la visióncapitalista de la utopía, acumular riquezas para poder consumir y ser feliz. ¿Es eso libertad para alguien? El sentido de libertad de mercado que tanto predica el neoliberalismo, no es nada más que una incitación al consumismo desmedido y eso no es libertad. Es simplemente apoyar el imperio que tanto nos reprime todos los días. Además que no tiene ningún sentido acumular para gastar, es un círculo quenos destruye y destruye el lugar donde vivimos y lo único con lo que terminamos es con un montón de porquerías que solo nos quitan tiempo y espacio. Pero se sigue aplicando y defendiendo esta idea día a día, sin darse cuenta que el terminar con esto es la verdadera utopía.

Pero ese es solo un punto de vista que lamentablemente es el que la mayoría tiene, ya que esto nos predica los medios hoyen día. De la misma manera, un intelectual judío-alemán llamado Karl Marx, desarrollo su propia visión de lo que seria la sociedad utópica y le llamo “comunismo”,. Marx hacia una fuerte critica al capitalismo y tenia la teoría de que este sistema entraría en crisis y sucumbiría, lo cual sucedió. Además planteo que una vez que el capitalismo haya cedido podríamos entrar en una fase de cambios, comoun periodo transitorio llamado “socialismo”. Después de que el periodo socialista haya dejado todo en orden, por medio de luchas y revoluciones entraría la etapa llamada comunismo lo cual es la sociedad ideal en la que nos basaremos en la igualdad y la colectividad para poder subsistir en comunidad y en la cual proponía que el estado ya no seria para nada necesario y desaparecería por si solo....
tracking img