Cancer cavidad oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cavidad oral se extiende de las uniones del bermellón de la piel en la parte anterior de los labios a la unión de los paladares duro y blando en la parte superior y a la línea de papilas circunvaladas en la parte inferior y esta dividida en las siguientes áreas especificas:

Labio 2/3 de la parte anterior de la lengua mucosa bucal piso bucal encía inferior trigonoretromolar encía superior paladar duro.

Los cánceres tempranos (etapas I y II) del labio y de la cavidad oral son sumamente curables con cirugía o por radioterapia, y la elección del tratamiento es dictada por los resultados funcionales y cosméticos previstos del tratamiento y por la disponibilidad de experiencia especifica que se requiere del cirujano o radioterapeuta para el paciente individual.La presencia de un margen positivo o una profundidad del tumor mayor de 5 milímetros aumenta de manera significativa el riesgo de recidiva local y sugiere que el tratamiento
de modalidad combinada pueda ser beneficioso.

Los cánceres avanzados (etapas III y IV) del labio y de la cavidad oral representan una escala amplia de retos para el cirujano y para el radioterapeuta. Con la excepción dealgunos pacientes con lesiones pequeñas T3sin metástasis en los ganglios linfáticos regionales o distantes o que no tienen ningún ganglio linfático mayor de 2 centímetros, para quienes el tratamiento con radioterapia sola o cirugía sola puede ser apropiado, la mayoría de los pacientes con tumores en etapa III o IV son candidatos para tratamiento mediante una combinación de cirugía y radioterapia.Además, puesto que la recidiva local y/o metástasis distantes son comunes en este grupo de pacientes, estos deberán ser considerados para pruebas clínicas. Dichas pruebas evalúan la función potencial de modificadores de radiación o quimioterapia de combinación con cirugía y/o radioterapia.

La tasa de posibilidad de curación de cánceres del labio y de la cavidad oral varia dependiendo de la etapay del sitio especifico. La mayoría de los pacientes presentan cánceres precoces del labio los cuales son sumamente curables por cirugía o por radioterapia con tasas de curación de 90%-100%. Los cánceres pequeños del trigono retromolar, paladar duro y encía superior sonsumamente curables ya sea por radioterapia o por cirugía con tasas de supervivencia de hasta 100%. Las tasas de control local dehasta 90% pueden lograrse con radioterapia o con cirugía en cánceres pequeños, de la lengua anterior, el piso bucal y mucosa bucal.

Los cánceres avanzados y moderadamente avanzados del labio también pueden ser controlados efectivamente por medio de cirugía o radioterapia o una combinación de los dos. La selección del tratamiento generalmente es dictada por los resultados funcionales y cosméticosesperados del tratamiento.

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS

El carcinoma de células escamosas es la neoplasia maligna más común de la cavidad oral. Aunque se produce en cualquier sector dentro de la boca, hay zonas que son atacadas con mayor frecuencia que otras, es más frecuente en le labio inferior, en los bordes laterales de la lengua y en le piso de la boca, la incidencia de estecarcinoma aumenta con la edad, la mayoría de los casos se presentan después de los 40 años; se presenta más en hombres que en mujeres, la proporción va de 3:1 o de 2:1, en los últimos años; se cree que este cambio se relaciona con un aumento en le número de mujeres fumadoras y a sus mayores expectativas de vida. La mortalidad debida a esta enfermedad representa el 2% de la mortalidad total de hombres y1% en mujeres. A pesar de los avances en la detección y tratamiento de otras enfermedades malignas la taza de sobrevida de cancer de cavidad oral es aun baja y constante. La detección temprana de la enfermedad brinda la mayor esperanza para aumentar la supervivencia. La cavidad oral es un sitio fácil de examinar y accesible a la biopsia, por lo que él diagnóstico temprano es un objetivo real y...
tracking img