Cancer cervico-uterino

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Cancer Cervico-Uterino

El cáncer cervicouterino, es una clase común de cáncer invasor en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino en fase temprana, con mínima invasión del estroma, a menudo sin ningún síntoma ni manifestación clínica. El cuello uterino es la abertura del útero, un órgano hueco en forma de pera donde sedesarrolla el feto.
Histológicamente, entre 90 y 95% de los cánceres invasores del cuello uterino son tumores de células escamosas; en la mayor parte de los países en desarrollo, el adenocarcinoma constituye menos del 5% de los cánceres del cuello uterino.
El sistema de clasificación más usado para el cáncer invasor del cuello uterino se basa en el tamaño del tumor y la diseminación de laenfermedad a la vagina, el parametrio, la vejiga urinaria, el recto y los órganos distantes.
Suele crecer lentamente por un periodo de tiempo. Antes de que se encuentren células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como desplacía). (Lascano; 2003: 23-24).
Factores de riesgo

El cáncer cervicouterino es uno de losproblemas más grandes de salud pública en los países en desarrollo, aún no se a encontrado la manera más eficaz para combatir este problema y una prueba de esto es que “el cáncer cervicouterino representa el 15% de todas las variedades de cáncer diagnosticadas en mujeres y el segundo tipo de cáncer más común en el sexo femenino. Se calcula que su frecuencia es de aproximadamente 465 000 nuevoscasos cada año, de los cuales 95 000 se presentarán en los países desarrollados y 370 000 en las naciones en desarrollo (aproximadamente 80%), donde sigue siendo el tipo de cáncer más importante”.
La edad promedio es a los 45 años, pero actualmente se sobre pasan las estadísticas o estándares de edad debido a factores como el estilo y ritmo de vida, algunos anticonceptivos y muchos de los casospor la inconciencia e irresponsabilidad al tener relaciones sexuales, debido a que esta enfermedad se puede adquirir por medio del Virus del Papiloma Humano (VPH), recientemente se sabe de investigaciones que muestran que a partir de la segunda década de vida se puede adquirir. (Castañeda 1998 p. 1)

Factores sociales
Factores de riesgo relacionados con el entorno social de las personas. “Así, laliteratura indica que los bajos niveles socioeconómicos y educativos, impiden el acceso a los servicios de salud y, por ende, a la detección temprana de la enfermedad. En concordancia con estos estudios, se observó que la falta de seguridad social fue el cofactor más importante en la asociación entre VPH-AR y CaCu, Otro aspecto relacionado con el entorno social es la conducta individual de laspersonas en el terreno de la sexualidad, ya que de ello dependerá en un momento dado la probabilidad de infección por VPH”. Puede pensarse que mujeres que inician su vida sexual activa antes de los 20 años de edad, tienen mayor actividad sexual y, por consiguiente, más tiempo de exposición y probabilidades de estar en contacto con el VPH-AR, o bien tener mayor cantidad de inóculo. (Castañeda 1998 p.3)

Factores físicos

▪ Tener el Virus del Papiloma Humano (VPH)
▪ Inicio precoz de relaciones sexuales
▪ Numero de parejas sexuales
▪ Multiparidad
▪ Uso de anticonceptivos hormonales
▪ Alimentación
▪ Tabaquismo

Factores sociales:

▪ Procedencia
▪ Escolaridad,
▪ Nivel socio económico bajo
▪ Estilo de vida (Sánchez, 2005 p. 6) (Clark,1998 p. 199-200)

Como se desarrolla

El cáncer cervical es la principal causa de muerte en las mujeres y es necesario conocer a fondo este mal, por ello a continuación se describe el desarrollo de este cáncer.
Se desarrolla principalmente en la unión escamo muscular (el área del cuello uterino), en donde las células escamosas del revestimiento vaginal y de la porción externa del cuello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer Cervico Uterino
  • citologia cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino
  • Cancer cervico uterino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS