Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de mama
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama puede llamarse cáncer de seno y es el crecimiento desordenado de células en glándulas mamarias que generalmente se detecta como un bulto en el seno.
Tipos de cáncer de mama
El cáncer de mama puede clasificarse de acuerdo al sitio en el que se originó el crecimiento irregular de células, ya sea en los conductos o en los lobulillos.Además se considera de acuerdo al grado de invasión y a la apariencia en las células vistas bajo un microscopio.
*carcinoma in situ: El carcinoma es también conocido como “tumor”, in situ “en su sitio”, esto quiere decir que el cáncer está ubicado en los conductos del lobulillo y no se ha extendido al tejido adiposo que se encuentra cerca del seno ni a otros órganos del cuerpo; existen dos tipos decarcinoma in situ del seno.
*carcinoma lobular: También se conoce como neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los llamados lobulillos pero no atraviesa las paredes de éstos. Usualmente no se convierte en cáncer invasivo sin embargo, hay casos en los que si puede desarrollarse.
*carcinoma ductal: Es el tipo más común de cáncer no invasivo de seno en este caso las células cancerosas que seencuentran dentro de los conductos no se propaga a través de las paredes hacia el tejido adiposo del seno. Este tipo de cáncer es tratado con cirugía o radiación, métodos que generalmente son favorables a la cura del padecimiento, pero si no se trata a tiempo pueden convertirse en invasivos.
*carcinoma ductal infiltrante: (o invasivo). Este tipo de cáncer tiene su origen en las glándulas que producenla leche. En este proceso el cáncer puede extenderse hacia los canales linfáticos o los vasos sanguíneos del seno y distribuirse a otras partes del cuerpo. Este tipo de tumor es el más común en el cáncer de mama.
*carcinoma lobular infiltrante: El origen de este tipo de cáncer se encuentra también en las glándulas productoras de leche y puede extenderse en otras partes del cuerpo. Se consideraque entre el 10% y el 15% de los cánceres invasivos pertenecen a esta clasificación.
*carcinoma medular: En este tipo de carcinoma las células cancerosas se encuentran agrupadas y en los bordes del tumor, hay células del sistema inmunitario que sirven para atacar y destruir las células anormales, así como a otros agentes extraños como bacterias o virus. El carcinoma medular es responsable deaproximadamente el 5% de todos los casos de cáncer de seno.
*carcinoma coloide: pertenece al tipo de cáncer ductal invasivo y el término médico que se le da es carcinoma mucinoso ya que está formado por células que producen mucosidad. El pronóstico para este tipo de cáncer es favorable, ya que tiene menos probabilidades de propagación que el cáncer ductal invasivo o el lobular invasivo.
*Carcinomatubular: es un tipo especial de carcinoma ductal infiltrante. Las mujeres que son diagnosticadas con este tipo de cáncer, tienen menos probabilidades de que se propague fuera del seno en comparación con el cáncer ductal invasivo o el lobular invasivo. Este carcinoma es responsable del 2% de todos los casos de cáncer de mama.
*Cáncer inflamatorio de mama: Este tipo de cáncer no es común yrepresenta entre el 1% de los casos de cáncer de mama. La piel afectada del seno se siente caliente, está enrojecida y tiene la apariencia de una cascara de naranja.
Ahora se sabe que estos cambios no se deben a una simple inflamación, sino a las células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos de la piel.
El cáncer inflamatorio tiene mayores probabilidades de propagación y un pronóstico menosalentador que otros tipos de cáncer.
Factores de riesgo del cáncer de mama
A ciencia cierta, aún no se sabe la causa que lo origina, sin embargo, hay algunos factores que se deben considerar y que servirán para prevenir esta enfermedad.
1. Sexo:
El cáncer de seno ataca principalmente a mujeres y solo en un 1% a hombres.
2. Edad:
El riesgo de padecer el cáncer de seno aumenta con la edad....
tracking img