Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL TRABAJO:
Cáncer de Mama: Causas, Síntomas, Factores de Riesgo y Tratamiento

INDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………3

DEFINICIÓN DE CÁNCER DE MAMA………………………………………………………...……5

TIPOS DE CANCER…………………………………………………………………………………..7

CAUSAS………………………………………………………………………………………………..9

SINTOMAS……………………………………………………………………………………………10DIAGNÓSTICO……………………………………………………………………………………….12

FACTORES DE RIESGO……………………………………………………………………………17

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA…………………………………….19

TRATAMIENTO………………………………………………………………………………………20

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..25

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………26

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es un cáncer muy común en las mujeres y afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas, no es común en los hombres y nunca afecta a losniños; este es un agente causante de muertes a nivel mundial. Aunque existen mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, sobre todo si existen casos en su familia, lo cierto es que la mayoría de los casos ocurren en mujeres que no tenían factores de riesgo, por lo que, en la práctica, todas las mujeres deben de saber sobre dicho contenido y revisar periódicamente sus mamas,independientemente de que tengan o no factores de riesgo. Porque el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer y si se logra diagnosticar pronto, existen muchas posibilidades de curación. De ahí, la elección por el tema.

A este trabajo le daré un enfoque de Monografía, la cual dividiré en cinco capítulos en donde abordaré: La definición de cáncer de mama, causas, síntomas, factores deriesgo y tratamiento. Pretendo que el lector se pueda dar cuenta de que el cáncer de mama es causante de muertes, pero si se diagnostica a tiempo se puede curar. Finalmente quiero integrar en las conclusiones una reflexión sobre la importancia de esta temática. El trabajo de investigación se enfocará en un contexto actual y con un enfoque informativo y reflexivo.

El objetivo es conocer las causas,síntomas, factores de riesgo y tratamiento del cáncer de mama, para poder informar a la comunidad estudiantil sobre este tema de gran importancia; reflexionando sobre el cuidado e inspección que debe tener la mujer en la detención del mismo, por si existieran factores de riesgo, ya que si se diagnostica a tiempo puede curarse.

Deseo que las mujeres hagan consciencia de lo importante que esrealizar un chequeo individual o médico, para descartar dicho mal. Pues sucede que la mujer que pierde un seno presenta un cuadro depresivo y trauma que se asocia con una cuestión que va más allá de lo estético, es decir, la mujer pierde el elemento físico que le concede su identidad de género. Hago mención de esto, por lo siguiente: En muchas culturas los senos tienen gran significado en la mujercomo símbolo de maternidad, sensualidad y femineidad. De esta forma los senos se relacionan directamente con la salud y la abundancia: una mujer saludable produce tal cantidad de alimento que sus senos aumentan considerablemente de tamaño. De ahí proviene la explicación antropológica al porqué se da tanta importancia a unos senos grandes y atractivos. El significado ha quedado oculto en elinconsciente colectivo humano. Pero los géneros basan su identidad en relaciones de oposición y es la apariencia física el elemento principal dada su naturaleza visual. De esta manera busco contribuir, como tantos lo han hecho, a que la mujer no atraviese por dicha situación.

Por otro lado, entender el cáncer de seno, resulta útil familiarizarse un poco con la estructura y las partes de un seno normal.El seno de una mujer está formado por glándulas mamarias o productoras de leche, conductos pequeños tubos que llevan la leche de los lobulillos al pezón, tejido adiposo y conectivo, vasos sanguíneos y vasos linfáticos. La mayoría de los cánceres del seno comienzan en las células que recubren los conductos (cáncer ductal), algunos inician...
tracking img