Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES QUIRÚRGICAS DE LA MAMA

Anatomía
La glándula mamaria es un órgano par situado superficialmente en la pared anterior del tórax sobre la aponeurosis del músculo pectoral mayor. Está rodeada por una capa de grasa y cubierta por la piel (Fig. 7.14). En el centro están la aréola y el pezón, y es la primera un disco de 3 a 5 cm de diámetro y coloración rosada cuando la piel es blanca ymás o menos parda en las pacientes de piel más oscura, que ofrece una serie de pequeñas elevaciones (tubérculos de Morgagni) por la existencia a ese nivel de glándulas sebáceas. El pezón está situado en el centro de la aréola y es una elevación cilíndrica que puede medir hasta 2 cm de alto por 1 cm de ancho y en su vértice pueden existir de 12 a 20 orificios correspondientes a la apertura de losconductos galactóforos.
La forma y tamaño de la mama pueden variar de acuerdo con diferentes factores, como son: la edad, constitución física, estado nutricional, lactancia previa y otros. Tiene la forma de un disco irregular y se prolonga hacia la axila (cola axilar de Spence).
Por su parte la mama del varón está formada por conductos cortos y rudimentarios sin acinis bien desarrollados. Elpezón y la aréola son, proporcionalmente menores que en la mujer, y tienen mucho menos grasa entre los conductillos y la superficie de la aponeurosis pectoral.

Fig. 7.14. Mama normal: 1.Músculo pectoral mayor.
2. Aponeurosis del pectoral. 3. Tejido adiposo subcu-
táneo. 4. Conducto galactóforo. 5. Acinis glandulares.
6. Ligamentos de Cooper. 7. Grasaretromamaria
Histología
La mama es un órgano formado por numerosas glándulas tuboacinosas agrupadas en lóbulos y unidas entre sí por un estroma conectivo. Cada uno de esos lóbulos posee un grueso conducto excretor llamado conducto galactóforo o lobular que tiene forma tortuosa, y todos se dirigen radialmente hacia el pezón, después de recoger una serie de
conductos más delgados (conductosinterlobulares).
Los acini están constituidos por una membrana basal, en cuya cara interna se agrupan dos tipos de células de protoplasma granuloso que constituyen los elementos secretores.
La reunión de un conducto galactóforo con los conductos inter e intralobulares, más los acini correspondientes, forman un lóbulo. Cada uno de estos lóbulos está rodeado por una armazón fibroadiposa dependiente del estromaconectivo de la mama, el cual envía prolongaciones entre ellos que conducen los vasos y nervios destinados a la glándula.
Irrigación e inervación: la mama es irrigada por las arterias mamarias externa e interna y por las intercostales subyacentes. Las venas siguen un trayecto aproximadamente igual al de las arterias. Las venas intercostales desembocan en las vertebrales, lo que explica lasmetástasis por vía sanguínea.
La piel de la región superior de la mama es inervada por la 3ra. y 4ta. ramas del plexo cervical, mientras que la región inferior recibe los nervios intercostales correspondientes.
La red linfática de la mama es muy rica y drena en diversas direcciones desde la propia mama. Las tres vías principales son: la axilar, la interpectoral y la mamaria interna. Esto tiene granimportancia, puesto que la propagación del cáncer de mama se hace fundamentalmente por esta vía (Fig. 7.15).
Epidemiología
Más de 60 % de las pacientes que acuden a una consulta de cirugía son portadoras de procesos benignos, muchos de los cuales solo son tributarios de tratamiento higienodietético. Sin embargo, se debe de estar muy atentos y de-
tectar de la manera más precoz posible los...
tracking img