Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chile

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Carrera de Psicología

“Fenómeno:

Cáncer de Mamas”

Autores: Vanessa Cerda

Nathaly Ferreira

Daniela Silva

Docente: Berta Escobar

Cátedra: Psicología de la Salud

Temuco, 5 de Abril de 2011

I. Cáncer de Mamas
1.- Descripción del cuadro clínico (NATY)
Primero que todo debemos conocer cuál es laanatomía del seno o la mama. Esta se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos conductos mamarios, para trasportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductas se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Estostejidos mamarios están conectados también con un grupo de ganglios linfáticos, ubicados en la axila. Y es aquí donde está la cable para el diagnostico del cáncer de mama. Ya que el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse a cualquier sitio del organismo.
El cáncer de mamas es uno delos canceres más frecuentes en mujeres mayores de 35 años, la cual en los últimos años ha ido en aumento, esto es debido a la difusión de métodos de diagnóstico oportuno mediante imágenes lo que ha permitido desarrollar programas de detección precoz de la enfermedad (Sánchez, R., Schneider, E., Martínez, G. & Fonfach, C. 2008).
1. Curso (DANI)
El cáncer de mamas es clasificado y diagnosticadopor los médicos de acuerdo a etapas, que van desde la 0 asta la IV. Para lograr reconocer en que etapa se encuentra la paciente en primera instancia oncólogo considera tres factores fundamentales que son:
• Tamaño del tumor: El tamaño del tumor primario es una de las principales características de diferenciación.

• Estado ganglionar: indica la presencia o ausencia de células cancerosasen los ganglios linfáticos (órganos pequeños con forma de guisante que producen y almacenan las células que combaten la infección; se encuentran en muchos lugares del cuerpo, como debajo de los brazos, detrás de las orejas y en la ingle). El estado ganglionar ayuda a definir la etapa del cáncer de mama que se encuentra la paciente.

• Metástasis: Este término describe el cáncer que se hadifundido desde la mama afectada a otras zonas del cuerpo: tejido blando (como el tejido de la mama opuesta, ganglios linfáticos lejanos o piel), órganos como el hígado o los pulmones y los huesos.

La identificación de las etapas del cáncer es la forma que tiene el medico de definir que tan grande es el tumor y cuanto se ha prolongado. Las etapas que se encuentran en el 0, I, y II sonconsideradas cáncer de mama temprano.

Las etapas del cáncer de seno, se clasifican en:

Etapa 0: Esta etapa es la inicial del cáncer de mamas y puede clasificarse de dos formas:

-El Carcinoma Ductal In Situ (CDIS) ocurre cuando el cáncer de mamas está en sus primeras etapas y generalmente es tan pequeño que no forma masa. El medico puede denominarlo como cáncer no invasor.

-El CarcinomaLobulillar In Situ (CLIS) no es un cáncer, pero puede aumentar el riesgo que se padezca cáncer de mamas. Si le han diagnosticado un CLIS, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.

Etapa I: El tumor mide 2 centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la mama o los ganglios linfáticos.

Etapa IIA: No se encuentra tumor en la mama pero sí en los ganglios linfáticos axilares, eltumor mide 2 centímetros o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares

Etapa IIB: El tumor mide 2 a 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares o también puede medir más de 5 centímetros pero aún se encuentra únicamente en la mama.

Etapa IIIA: No se encuentra tumor en la mama pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que están adheridos...
tracking img