Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cáncer de Mama en las mujeres más jóvenes
Evaluación de riesgo y manejo.

El cáncer de mama es una preocupación creciente entre las mujeres premenopáusicas. Con énfasis en esta población de pacientes, este artículo discute los factores de riesgo conocidos para el cáncer de mama; los modelos para la evaluación cuantitativa del riesgo; y las estrategias para modificar el riesgo de cáncer demama, incluyendo la mamografía de screening, la mastectomía profiláctica, y la prevención primaria farmacológica.

Victor G. Vogel, MD, MHS




El cáncer de mama es un importante problema de salud pública. En 1999, aproximadamente 190,000 mujeres de USA serán diagnosticadas con ésta enfermedad. A pesar de que del 65% al 70% de los cánceres de mama ocurren en mujeres de 50 años o más,miles de mujeres más jóvenes son diagnosticadas cada año con patología mamaria maligna. Menos aún, la chance de que cualquier mujer en forma individual desarrolle un cáncer de mama antes de los 50 años es pequeña: sólo 1 en 2525 mujeres desarrollará cáncer de mama a los 30 años, y sólo 1 en 217 a la edad de 40.1

A pesar de que los números absolutos son pequeños, la incidencia de cáncer de mamaaumenta bruscamente a lo largo de los años de la premenopausia. Después de la menopausia, la tasa de aumento declina, pero persiste en algún grado a todo lo largo de la expectativa de vida.2 De algún modo, entonces, el cáncer de mama puede ser visto como dos enfermedades separadas, una afectando a las mujeres premenopáusicas y otra afectando a las mujeres mayores.

EPIDEMIOLOGÍA
La edad es elfactor de riesgo más importante para el cáncer de mama, pero la localización geográfica también juega un rol. Por ejemplo, las mujeres Asiáticas, comparadas con las Norteamericanas o de Europa Occidental, tienen un riesgo muy bajo de desarrollar la enfermedad.3 De todos modos, los estudios de migración han mostrado que el riesgo de cáncer de mama de por vida de las mujeres Asiáticas que migran a losEstados Unidos aumenta hasta un nivel que se ubica entre el que se encuentra en Asia y el que se encuentra en Norteamérica. Y la primera generación de mujeres Asiáticas-Americanas tiene un riesgo de cáncer de mama a lo largo de su vida que es idéntico al de las mujeres Caucásicas Nativas Norteamericanas.

La incidencia de cáncer preinvasivo (por ej. Carcinoma ductal in situ) ha aumentadorecientemente; este cambio ha sido atribuido, en parte, al menos, a un dramático aumento en el screening mamográfico que comenzó a mediados de los 80s.4 Este aumento, ajustado por edad ha sido observado tanto en mujeres caucásicas como Afroamericanas, pero es menos dramático en las mujeres entre 35 a 39. Al mismo tiempo, la incidencia de carcinoma invasor ha caído, acompañado por una pequeña caída en lamortalidad. Las razones para esta disminución no se conoce, pero puede involucrar tanto al uso más amplio de la mamografía así como a las mejoras en la hormonoterapia adyuvante y quimioterapia.

FACTORES DE RIESGO
Las mujeres sufren un grado importante de ansiedad acerca de su riesgo de desarrollar cáncer.5 Los estudios estimativos de la evaluación femenina de su propio riesgo anual muestranuna sobre-estimación de entre 20 a 60 veces.6 Más aún, algunas mujeres que se saben que tienen un riesgo aumentado de cáncer de mama, experimentan stress emocional tan severo como las mujeres que realmente tienen cáncer de mama invasor.7 Estos datos sugieren que los médicos deben realizar su mejor esfuerzo para educar a sus pacientes acerca de los factores de riesgo para cáncer de mama eincidencia, y para brindar consejo a las mujeres con riesgo aumentado.8 La Tabla 1 muestra los factores que han mostrado aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama en la mujer. Esos factores están presentados en términos de riesgo relativo, esto es, la tasa de incidencia a lo largo de la vida comparada con la incidencia a lo largo de la vida en los controles. Como ejemplo, la menarca temprana, la...
tracking img