Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descargado desde www.medwave.cl el 17 Enero 2010 por Soledad Torres

Medwave. Año X, No. 1, Enero 2010. Derechos Reservados.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN Revisión de la Literatura para el Uso del Ultrasonido (US) en Cáncer de Mama Indicaciones y Requerimientos Mínimos para Asegurar la Calidad del Examen
Autores: Dra. Eleonora Horvath, Dra. Marcela Uchida, Dra. María Cecilia Galleguillos, Dra.Carolina Behnke, Dra. Elisa Droguett, Dra. Moravia Silva, Dr. Miguel Ángel Pinochet, Dr. Heriberto Wenzel, Dr. Alonso Inzulza, Dra. Claudia Merino, Dra. Shuhsing Chen. Filiación: Sociedad Chilena de Mastología.

RESUMEN
Este texto completo corresponde a un artículo de revisión emanado de la formulación de la III Jornada de Consenso Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama. Esteconsenso fue organizado por la Sociedad Chilena de Mastología, para revisar el consenso del 2003 y para generar la guía clínica correspondiente.

Informe elaborado con asesoría metodológica y plataforma operativa de Medwave Estudios Ltda. Coordinadora: Dra. Vivienne Bachelet. Metodólogo senior: Dr. Miguel Araujo. Metodóloga adjunta: Dra. Gabriela Moreno. Encargado bibliografía: Matías Goyenechea.CONTENIDOS
Introducción Descripción de la Tecnología a Evaluar Objetivos Específicos Síntesis de la Evidencia y Recomendaciones 1. ¿Cuáles son los Requerimientos Mínimos para Realizar Correctamente US Mamario? 1.1 ¿Cuáles son los Requerimientos que Deben Cumplir los Especialistas? 1.2 ¿Cuáles son los Requerimientos Respecto a Equipos e Infraestructura? 2. ¿Cuáles son las Indicaciones Específicasde la Ultrasonografía Mamaria? 2.1 Hallazgo Clínico (Inflamación, Masa Palpable, Descarga por el Pezón) con Mamografía Negativa 2.2 Anormalidad Mamográfica: Nódulo, Densificación Asimétrica, Distorsión Arquitectural 2.3 Estudio Complementario en Mamas Densas 2.4 US en Pacientes Jóvenes 2.5 Etapificación Pre-Operatoria (Descartar Multifocalidad, Multicentricidad, Bilateralidad, Evaluación Axilar)2.6 US en la Mama Tratada 2.7 Monitorización de Respuesta a Quimioterapia Neoadyuvante 2.8 US Dirigido (Second Look) para Identificar Incidentalomas Referencias Abreviaturas

INTRODUCCIÓN
Este informe ha sido encomendado dentro del marco del III Consenso de Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de Mama 2009 a petición de la Sociedad Chilena de Mastología. El grupo de Ultrasonido elaboró lassiguientes pautas para facilitar el buen funcionamiento y uso óptimo del Ultrasonido (US) como técnica de diagnóstico y evaluación de tratamiento en cáncer de mama en el país.

El resultado de este examen depende de tres factores: del operador que debe acreditar competencias en la realización, interpretación e informe del estudio, el equipo que debe cumplir requisitos de tecnología adecuada,mantención y control de calidad y la técnica que debe ser rigurosa y estandarizada.

Las recomendaciones reflejan lo que hoy se considera como criterios mínimos para un examen, sin establecer normas jurídicas. En algunos casos será necesario modificarlos, dependiendo de las necesidades individuales de los pacientes y de los recursos disponibles. De todas formas, se alienta a ir más allá de estas pautasbásicas y proporcionar servicio e información adicional, buscando la excelencia en la atención de los pacientes.

La importancia de este documento radica en que si bien en esta área, en los estándares generales de acreditación de prestadores, la autoridad sanitaria aún no ha establecido requisitos específicos para exámenes de ultrasonido, en el ámbito Servicios de Apoyo se establece que losprocedimientos de imagenología se efectúan en condiciones que garantizan la seguridad de los pacientes. Con este documento, las sociedades científicas relacionadas tendrán a su disposición una revisión actualizada, con recomendaciones aplicables en el medio nacional cuyo objetivo es asegurar la calidad de la prestación para un diagnóstico correcto y oportuno para el paciente.

DESCRIPCIÓN DE LA...
tracking img