Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ENFERMEDADES BENIGNAS DE LA MAMA
2.1 AMASTIA
2.2 HIPOTROFIA MAMARIA
2.3 POLIMASTIA
2.4 GINECOMASTIA
2.5 MASTITIS
2.6 GALACTOFOROSIS CRONICA
2.7 ABSCESO SUBAREOLAR RECIDIVANTE
2.8 NECROSIS ADIPOSA
2.9 FIBROADENOMA
2.10 PAPILOMA INTRADUCTAL
2.11 CISTOSARCOMA PHYLLODES
2.12 MASTODINIA
2.13DISPLASIA FIBROEPITELIAL
2.14 DISPLASIA FIBROQUISTICA
2. CANCER DE MAMA
3.15 EMBRIOLOGIA DE LA MAMA
3.16 ANATOMIA DE LA MAMA
3.17 FISIOLOGIA DE LA MAMA
3.18 PROPEDEUTICA
3.19 EPIDEMIOLOGIA
3.20 PATOLOGIA
3.21 DIAGNOSTICO
3.22 TRATAMIENTO
3.23 PREVENCION

LESIONES BENIGNAS DE LA MAMA

AMASTIA: Ausencia congénita deltejido mamario de una o ambas mamas. Es muy infrecuente. Se asocia con malformaciones de la pared torácica, miembros superiores y otros órganos, refiere a una condición donde el tejido del seno, el pezón y la areola está ausente, ya sea congénita o iatrogénica. Amastia en las niñas puede ser tratada con mamoplastia de aumento.

HIPOTROFIA MAMARIA: Se debe a estados de escaso desarrollo hormonalo a veces a trastornos de las glándulas sexuales (ovarios, hipófisis, etc.). También puede deberse a una falla genética en los receptores mamarios para las hormonas sexuales. Es necesario hacer una consulta y posteriormente el ginecólogo indicará un estudio hormonal de la niña.

POLIMASTIA: es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos. Se dan casos esporádicos en los sereshumanos. Cada mama "de más" se denomina "mama supernumeraria" y tiene una situación anormal, aunque casi siempre se localiza dentro de una línea imaginaria situada a cada lado del cuerpo humano, desde el vértice de la axila hasta la cara lateral del labio mayor de la vulva(base del escroto en el varón) del mismo lado. La presencia de pezones supernumerarios se conoce como politelia.

GINECOMASTIA: Esel aumento excesivo del volumen de la mama en el hombre sin semejanza histológica ni funcional con la mama de la mujer, generalmente es unilateral.

Cuando la causa es una alteración endocrina es bilateral y puede tratarse de una insuficiencia testicular de tumores femini-zantes de la corteza suprarrenal, administración de estrógenos (Cáncer de próstata), insuficiencia hepática y otros.

Enel estudio histológico se observa hiperplasia del epitelio de los conductos que se torna estratificado y descamativo; el estroma conjuntivo es hiperplásico con infiltración difusa, no hay formación de lobulillos mamarios.

Clínicamente la ginecomastia es propia de la pubertad y es transitoria; cuando aparece en hombres de 20 a 30 años ya no involucionan espontáneamente. Puede ser secundario aotros procesos patológicos como ya lo señalamos. Al examen se palpa como un nódulo subaereolar, duro sin límites precisos, debiendo diferenciarse de la lipomastia, que es un aumento de grasa en la región mamaria.

Tratamiento: La ginecomastia primaria de la adolescencia puede involucionar espontáneamente, no responde a ningún tratamiento médico y generalmente es preocupante estéticamente para eljoven que lo padece.

El tratamiento es quirúrgico, bajo anestesia local se realiza una incisión en el borde inferior de la aereola en semicircunfe-rencia, se levanta el colgajo de piel de la aereola, se diseca el nódulo, aislándolo del tejido adiposo circundante y se extirpa la tumoración completamente. Hay que cuidar de no adelgazar la piel de la aereola para evitar la necrosis. La cicatriz esestética y casi invisible

PROCESOS INFLAMATORIOS

MASTITIS: La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otros mamíferos. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal oenfermedad de Zuska. Se denomina mastitis puerperal cuando ocurre en madres lactantes y no-puerperal...
tracking img