Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta”
Misión Sucre– Chivacoa
Enfermería Integral Comunitaria
 
 
El CÁNCER DE MAMA O DE PECHO es un cáncer que afecta a las células de la mama, de manera que estas sufren un crecimiento no controlado. Es una enfermedad que afecta a las mujeres,principalmente a partir de los 50 años. Es un tipo de cáncer que, ademas de destruir los tejidos de la mama, se puede diseminar por el organismo a través de la sangre o de la linfa, y puede producir una metástasis en alguna otra parte del cuerpo. Entre los 45 y 55 años constituye la principal causa de muerte entre las mujeres.
Afecta fundamentalmente a las mujeres, pero en un porcentaje mucho menor, puededarse en los hombres. Es una enfermedad que aumenta con la edad y que afecta principalmente a las mujeres de raza blanca.
TIPOS DE CANCER DE MAMA
Cáncer Ductal: se localiza en los conductos de unión. Es el más frecuente.
Carcinoma Lobulillar: se localiza en las glándulas que conforman la parte principal del tejido mamario.
Cancer Inflamatorio: la mama aparece inflamada y enrojecida. Es pocofrecuente.
En su inicio, el cáncer de mama se puede presentar de forma asintomática: el cáncer inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos clínicos que lo pongan de manifiesto, esto puede dificultar un diagnóstico precoz (vida oculta del tumor).
CAUSAS DEL CÁNCER DE MAMA
No se sabe con exactitud cuales son las causas principales del cáncer de pecho. Sin embargo hay unaserie de factores que pueden predisponer a la aparición de estos tumores, aunque estos factores, en realidad, influyen en un porcentaje muy bajo dado que cerca del 80 % de casos diagnosticados no son directamente relacionables con estos factores de riesgo. Entre todos los principales son:
La edad: El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la mujer se va haciendo mayor.
Laherencia : Las personas con familiares que han sufrido esta enfermedad son más propensas a desarrollar el cáncer de mama. Este parentesco influye cuando es directo, es decir que la enferma era la madre, la hija o la hermana del paciente.
Ausencia de hijos o de lactancia: Las mujeres que no han dado pecho tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad que aquellas que han dado el pecho. Igualmenteaquellas mujeres que no ha tenido descendencia o las que la tuvieron por vez primera después de los 30, también tienen más probabilidades.
La menstruación : Una menstruación avanzada o una menopausia muy tardía son factores que predisponen al desarrollo de un cáncer de mama.
Las anomalías mamarias: Aquellas personas que han tenido un historial de anomalías en el pecho tienen másprobabilidades de desarrollar la enfermedad.
Obesidad y alcohol ? : Existe una relación bastante demostrada entre la obesidad y las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama. Los últimos estudios parecen sugerir que hay una conexión entre el tipo de grasas ingeridas y esta enfermedad, aunque esta teoría no es aceptada por todos los especialistas. El consumo de alcohol es un factor de riesgo demostrado.¿Anticonceptivos y estrógenos? : El uso prolongado de anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de esta enfermedad, en cambio un uso prolongado de estrógenos en las mujeres menopáusicas parece ser un factor de riesgo
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA
Para el tratamiento a seguir del cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor, la afectación o no afectación de los ganglioslinfáticos, así como su posible metástasis a otros órganos del cuerpo. El tratamiento más usual suele ser la cirugía. Esta puede afectar solamente al tumor y a una pequeña parte del tejido que le rodea. Otras veces el proceso requerirá intervenciones más drásticas como la mastectomía, que implica la extirpación del pecho, de parte del músculo del pecho y de los nódulos linfáticos de la axila...
tracking img