Cancer de mama

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
FIESTAS PATRONALES
FIESTA DE TODOS SANTOS EN LOS ANDES
En el territorio andino boliviano desde tiempos inmemoriales las comunidades Aymaras y quechuas celebran la fiesta a los muertos. Con la llegada de los españoles esta fiesta se confundió con la fiesta de Todo Santos que los católicos celebran el primero de noviembre de cada año. Desde entonces la tradición de festejar a las almas y “ajayus”de los muertos forma parte de la cultura boliviana.
El encuentro con las almas se realiza en el cementerio, donde los deudos arreglan el nicho y montan un altar con ofrendas de pan y dulces, queman copal e incienso, arreglan las tumbas con flores, rezan y encienden velas conmemorativas.
Paralelo a las atenciones que los familiares tienen con sus seres queridos en los cementerios, sobre todoel 2 de noviembre (Día de los Difuntos), un día antes en un ambiente apropiado de la casa arman una mesa donde colocan la comida y bebida preferida del fallecido, masas, agua, flores, de manera que al mediodía se recibe al o las almas.
Con la fiesta de Todo Santos comienza el tiempo femenino de “jallupacha” o tiempo de lluvia. Los abuelos dicen que los “ajayus” o almas de los muertos seconstituyen en los portadores de las lluvias que requieren los campos para florecer.
En los centros urbanos se acostumbra intercambiar bandeja de panes, chicha morada, dulces y otras delicias elaboradas, con preferencia, en casa. En algunas poblaciones altiplánicas se tenía hasta no hace poco la costumbre de sacar el esqueleto de un difunto elegido por sus familiares que eventualmente eran losencargados de limpiar y adornar la iglesia y pasar la preste del santo del lugar.
LAS ALASITAS Y EL EKEKO
La feria de la Alasita desde antes de la colonia se celebraba en honor del diminuto ídolo llamado Ekeko.
Se inicia cada 24 de enero y permanece por dos semanas en el área ocupada anteriormente por el zoológico municipal. Su mayor característica es la exposición de miniaturas elaboradas por losartesanos especializados en hojalatería, yeso, confección de ropa, comida, pastas, madera y otros.
Las sublevaciones indígenas de 1781 y el sitio de Tupac Katari a La Paz, sumaron devotos de la virgen de Nuestra Señora de La Paz y popularizaron la creencia en el dios de la abundancia (Ekeko-Iqiqu).
Al Ekeko se le atribuyen poderes mágicos capaces de atraer la buena fortuna y la riquezamaterial. Vestido a la usanza de los cargadores, y cargado de víveres, electromotores, autos, billetes; todo en miniatura.
La Alasita (“comprame pues”, variación a su vez del verbo Althaña, “comprar”) sea la expresión de la religiosidad católica del pueblo y su inclinación de recurrir a las deidades andinas para alcanzar los favores de la fortuna y la salud.
Años después de los alzamientos indígenas,las autoridades locales institucionalizaron la procesión de la virgen cada 24 de enero y la consiguiente feria de artesanías
Se acostumbra comprar miniaturas a las 12 del mediodía. Una vez “challados” (con coca, alcohol, esencias andinas) por el “yatiri” (sabio aymara), pasan por la bendición del sacerdote católico y son llevados a casa. Esta tradición se mantuvo y creció gracias a la migracióndel campo.
A las artesanías en miniatura, se suman los periodiquitos. El primero fue la "Epoca", 24 de enero de 1846, que medía 160 x 167 mm. a dos columnas y cuatro páginas, con el lema de: Dios, Patria y Libertad; con noticias, avisos, comunicados, humor. Fue todo un éxito. Este periodiquillo se editaba en la imprenta Paceña hasta 1860. Llegó hasta el número 20. Después, se publicaron otrosperiodiquillos con diferentes características los más llamativos fueron: "El Cholo" (1850), "El Artesanito" (1860), " El Gualaichito" (1864) y la "Pulga" (1866).
La feria cambió muchas de sus peculiaridades iniciales, como la compra de artesanías con botones amarillos, llamados "tapa balazos", ya que hoy se lo hace con dinero corriente.
FIESTA DEL SEÑOR DEL GRAN PODER
La Fiesta del Señor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS