cancer de mama

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
LOZANO-ASCENCIO, Rafael et al. Tendencias del cáncer de mama en América Latina y el Caribe. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.2, pp. s147-s156. ISSN 0036-3634.
Chiapas, de parte del Sr. Gobernador Constitucional del Estado JUAN SABINES GUERRERO, un gobernante bien intencionado, de buena voluntad y comprometido con la Salud de los chiapanecos.
Un nombramiento inteligente, aldistinguirlo DR. JAMES GOMEZ MONTES, por su contribución con entrega y pasión a la Salud Publica de Chiapas, a la formación de capital humano, de las primeras generaciones de médicos egresados como epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, fundador y miembro distinguido de la Sociedad Chiapaneca de Salud Publica de Estado de Chiapas. Su trabajo humanísticoasistencial en Hospitales Institucionales y Privados, así como a nivel comunitario ha sido ejemplar, siempre al servicio de los menesterosos.
Originario del Municipio de Pijijiapan, un Chiapaneco, con el perfil idóneo como epidemiólogo y sanitarista, un hombre competente en Ciencias de la Salud, un médico que conoce Chiapas, sus enfermedades y rezagos ancestrales. Una persona responsable que ha dadobuenos frutos en los múltiples encargos sociales jurisdiccionales, direcciones dentro de la Secretaria de Salud. Con lo que se ha ganado el respeto y la amistad del sector salud y compañeros de la sección 50 del sindicato. Hasta hace unos días se desempeñaba como Subdelegado Médico del ISSSTE, donde en poco tiempo logró cambios sustanciales en la Institución.
Buena designación de parte del SeñorGobernador, en un momento crucial para impulsar con creatividad un proyecto de salud emergente con estrategias innovadoras y nuevo brío ante la ineptitud de quienes han abuzado de quien le n brindO su confianza.
EQUIDAD E INEQUIDAD
Es imposible el planteamiento actual, moderno de la ATENCIÓN DE LA SALUD sin que aparezca como tema prioritario la EQUIDAD. Y que de esta amarga realidad todosreflexionemos sin conceder que debemos despertar del marasmo, desatarnos de la anquilosis y movilizarnos participativamente con actitud mental positiva y hacer lo que nos corresponde como Chiapanecos.
Resulta más difícil definir la equidad por su ausencia, por su contrario (INEQUIDAD), por lo que hoy denominamos utilizando este anglicismo, y desde este enfoque, eliminando sus características no deseadas,acercarnos paulatinamente a la equidad. La equidad en el campo de la salud encierra por lo menos tres imperativos, ya que implica;

1) Igual acceso a la atención para igual necesidad
2) Igual utilización de los recursos para igual necesidad
3) Atención de igual calidad para todos
Y cabe entonces preguntarse, si la meta es la EQUIDAD, si ningún país tiene como programa de gobierno la INEQUIDAD¿Porqué es tan persistente y generalizada la inequidad en materia de salud? Y esta duda es válida para todos los países, ya que la inequidades observa no solo en los países pobres o de medianos recursos, sino también los desarrollados.
POBREZA O MISERIA
La causa más grave de enfermedad en el mundo es la pobreza, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y sabemos también todo lo queimplica esta pobreza en términos de la salud "ES LA VISIÓN MACROSCÓPICA DE LA FALTA DE EQUIDAD Y CON RAZÓN INSISTIMOS QUE LA SOLUCIÓN GLOBAL DE LA INEQUIDAD SE ENCUENTRA EN ESTE NIVEL". Y es que la pobreza y la inequidad no sólo se convierten en el largo plazo en factores que estrangulan el desarrollo de las sociedades, sino que distorsionan su funcionamiento, ya que obstruyen la gobernabilidad. Lainequidad, se ha repetido insistentemente en los últimos tiempos y numerosos estudios así lo confirman, no solo acarrea consecuencias visibles o materiales, demostrables por medio de indicadores socioeconómicos y sanitarios, sino también psicológicas. Así en el plano individual la percepción de la inequidad generaría depresión y hostilidad, mientras que en el nivel colectivo poblacional, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cancer de mama
  • El Cáncer de Mamas
  • CANCER DE MAMA
  • Cancer De Mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS