Cancer de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: Cáncer de mama; Tipos y estadiaje

Autora: Mª Luisa de la Rica Escuín.
Cargo: D.U.E. Coordinadora de Docencia y Formación Continuada.
Lugar de Trabajo: Clínica Médico Quirúrgica MONTPELLIER.
Población: ZARAGOZA.
Fecha: Diciembre de 2004

CÁNCER DE MAMA: TIPOS Y ESTADIAJE

- OBJETIVO

o INTRODUCCIÓN
o TUMORES DE MAMA:
oTumores benignos y tumores malignos.
o ESTADIAJE DEL CÁNCER DE MAMA, según la clasificación TNM del Comité Norteamericano Conjunto sobre el Cáncer (AJCC, The American Joint Committee on Cáncer)
o Porcentajes de índices de supervivencia a 5 años.

o Palabras clave:
▪ Tumor benigno/maligno.
▪ Clasificación TNM,
▪ Estadiaje.o OBJETIVO:

En los últimos años y cada vez con más frecuencia estamos siendo testigos de un aumento preocupante de pacientes (hombres y mujeres) con cáncer de mama.
Enfrentarse a ello es difícil, ya que el paciente no sólo debe someterse, en muy poco tiempo, a una intervención quirúrgica afortunadamente cada vez menos mutilante; y tras ello a tratamientos quimioterápicos y/oradioterápicos de los que conocen sobradamente los efectos desagradables que ocasionan.
Al personal de Enfermería, según la cercanía, proximidad o confianza que tengamos con el paciente, se nos demanda mucha información. En ocasiones somos nosotros los que tenemos que explicarles de forma clara, el significado de los resultados de la Anatomía Patológica y estadiaje del tumor, que les hadado su médico.

El objetivo de este trabajo es, simplemente, clarificar algunos de los conceptos referentes al cáncer de mama; clasificación anatómica, estadiaje, etc. Para ser capaces de explicar de forma clara, sencilla y comprensible para nuestros pacientes las dudas y cuestiones que les surgen ante el diagnóstico de CANCER DE MAMA.

o INTRODUCCIÓN

El cáncer, pordefinición, consiste en la transformación de células benignas en células malignas que crecen de forma autónoma y desordenada, ocasionada por una mutación o alteración de un gen.
Las células alteradas proliferan hasta conformar el tumor, en forma de nódulo o masa; en el caso de la mama pueden ser palpables (importancia del autoexamen) o ser tan pequeño que se requieren técnicas especiales dediagnóstico.

El cáncer de mama, se origina de los diferentes tejidos o elementos que constituye la anatomía de la glándula mamaria. Cada mama está conformado por numerosos lóbulos que producen leche, están conectados por unos conductos al pezón. El resto de la glándula está formado, en su mayor parte, por grasa que es la que determina el tamaño de la mama, ya que las estructuras productorasde leche son más o menos las mismas en todas la mujeres En este tejido graso transcurren también los conductos linfáticos.
Los conductos linfáticos drenan linfa o líquido de los tejidos, confluyen en pequeñas estructuras que son los ganglios linfáticos y de ahí a la circulación general.
Como ya sabemos, dentro de la mama no hay músculos, están por debajo, separándola de lascostillas.

La cercanía y estrecha relación entre los lóbulos y los conductos lácteos y los linfáticos, es determinante en la frecuencia con la que el tumor originado en las células de las estructuras lácteas o glándula mamaria invada o se extienda a los ganglios linfáticos de la región; y por tanto tiene gran importancia en el diagnóstico de la extensión de la enfermedad.

La mayoría delos tumores que se producen en la mama son benignos; debidos a formaciones fibroquísticas de la mama.

El cáncer de mama tiene un pronóstico y tratamiento distintos en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentre y de los factores de riesgo de la persona; por ello es de suma importancia el estadiaje del tumor maligno de mama.
o TUMORES DE MAMA:

Como ya se...
tracking img