Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer De Piel

Estar bronceado es hoy sinónimo de buena vida, aunque exponerse al sol o cama solar sin ningún tipo de protección, puede desencadenar en cáncer de piel, entre otros problemas. Usar protectores solares es la mejor solución. Aquí veremos cómo cuidarse de los rayos UVA, entre otras cuestiones para tener en cuenta a la hora de querer tomar sol.

Según la moda blanca o bronceada;Las modas, se sabe, van cambiando a través de los años. En una época las pieles claras, casi pálidas, eran un ideal de belleza; y los rostros curtidos por el sol denotaban pertenecer a una clase social baja, porque eran quienes trabajaban al aire libre. Pero con la llegada del siglo XX, más precisamente en los años 20, el bronceado pasó a ser un signo de distinción de la clase burguesa, quedisponía de tiempo de ocio para tomar sol.

Desde ese entonces es el bronceado un síntoma de buena salud y belleza. Sin embargo, con la progresiva destrucción de la capa de ozono, que aumenta la violencia con la que los rayos ultravioleta (UV) del sol actúan sobre la piel, el mensaje intenta ser cambiado. Los dermatólogos insisten en que "el bronceado es el resultado del daño que sufre la piel cuando esatacada por los UV, y ésta se protege produciendo más pigmentación o melanina".

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. advierte que el 90% de los cánceres de piel, los más comunes en este país, se producen en personas que se exponen al sol con asiduidad. En este sentido, expertos afirman que "los bronceadores constituyen un arma esencial en la lucha contra esta enfermedad".

Por lotanto, hoy los bronceadores deben estar presentes cuando una persona, fuese cual fuese su edad, se exponga al sol. Estos productos actúan como un resguardo frente al sol, ya que protegen la piel, al absorber, reflejar y diseminar las radiaciones ultravioleta.

Distintos rayos UV
Los UV son rayos invisibles que penetran en la piel y que pueden causar quemaduras -a corto plazo- y alteracionescutáneas -a largo plazo-, en mayor medida cuando se ha estado expuesto al sol sin la debida protección. Estos rayos son más intensos en verano -a altitudes más altas y más próximas al Ecuador-. El daño que provocan se incrementan con el viento y el reflejo del agua, la arena y la nieve. Incluso en los días nublados, la radiación UV alcanza la Tierra.

Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC. Los UVA(de longitud de onda larga) son los responsables de la pigmentación inmediata de la piel y del bronceado de retardo. Penetran lentamente en las capas más profundas de la piel, y causan cambios en la vasculatura sanguínea, manchas, envejecimiento cutáneo -al destruir el colágeno que aporta elasticidad a la piel- y lesiones precancerosas (queratosis actínicas).

La radiación UVB (de longitud deonda media) posee mayor energía pero penetra poco en la piel. Sus efectos son acumulativos y responsables de las quemaduras, del incremento del grosor de la piel y del cáncer de piel. Y los ultravioletas cortos, o UVC, son los más agresivos, pero no llegan a traspasar la capa de ozono estratosférica porque son absorbidos y retenidos por la atmósfera.

La mayoría de los bronceadores bloquean laradiación ultravioleta B (UVB) y permiten el paso de los UVA para conseguir la pigmentación de la piel. Sólo en el caso de los bronceadores que actúan como pantallas solares -protección total- se bloquea el efecto de ambas radiaciones. éstas, sirven para resguardar a aquellas personas que se deben proteger totalmente del sol por: las características de su piel, los procesos alérgicos que seincentivan al estar en contacto con el sol o por estar tomando medicamentos.

Cuándo exponerse al sol y cómo protegerse
La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores) y ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es más agresiva y cancerígena entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Por ello...
tracking img