Cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre diferentes aspectos que engloba el cáncer de piel. Definiremos principalmente que es, sus causas y todo lo que se debe saber para tratar de prevenirlo. El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los Estados Unidos. Cualquier lunar, úlcera o tumor sospechosos en la piel deben ser examinados de inmediato por un médico. Usted debe tomar enserio cualquier cambio que se presente en un lunar o cualquier tumor repentino en la piel.
Se debe conocer muy bien este tipo de temas ya que es de suma importancia en la vida de todo ser humano, este trabajo tiene como objetivo presentar todo lo que conlleva este tipo de enfermedades, ya que han llegado a causar la muerte de miles de personas en todo el mundo. Se hablara también sobre eltratamiento que se debe llevar en caso de ya haber confirmado tener esta enfermedad.
Otra manera de llamar esta enfermedad puede ser cáncer cutáneo.

¿Qué es el cáncer de piel?
Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos.
Hay diferentes tipos de cáncer de piel: elcarcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso.
Es el cáncer más frecuente en el ser humano. Se sabe que ha aumentado su frecuencia en los últimos años a nivel mundial. En nuestro país hay un subregistro de casos, ya que la mayoría de ellos no causan mortalidad y muchos son tratados sin estudio histopatológico confirmatorio. A pesar de esto, gracias alRegistro Nacional de las Neoplasias en México el cáncer de piel desde hace algunos años ocupa el primer lugar en hombres y en mujeres el tercer lugar.

Datos epidemiológicos
Es el cáncer más frecuente en la población blanca, en Estados Unidos la incidencia anual es de 146 por 100,000 habitantes, pero estas cifras varían en todo el mundo, reportándose en Australia una incidencia hasta de 726 por100,000 habitantes. En las estadísticas del Servicio de Oncología Cutánea del Centro Dermatológico Pascua, ocupó el 72.4% de los tumores malignos de piel. La topografía de mayor frecuencia fue la cara con un 82.3% y de ésta la nariz principalmente. La incidencia del CBC se incrementa con la edad, aunque actualmente se están reportando un número creciente de casos en pacientes jóvenes. La literaturamundial menciona una mayor incidencia en hombres, aunque en años recientes se ha incrementado en mujeres. En nuestra población mexicana predomina en el sexo femenino en una relación de 2 a 1.

Etiopatogenia.
El factor más importante involucrado en la patogénesis del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (UV). En años recientes se han descrito los mecanismos por medio de los cuales la pielpuede desarrollar un CBC. La inmunosupresión inducida por las radiaciones UV conlleva a una serie de eventos inmunológicos. Otros factores que intervienen en su patogenia son la predisposición genética. Mutaciones del gen supresor P-53 es la anormalidad genética descrita con más frecuencia, substancias carcinógenas como el arsénico, los rayos X, además de traumas mecánicos o térmicos, cicatricesde vacunación antivariolosa o por BCG, infecciones, úlceras crónicas y por supuesto inmunosupresión.

Diagnóstico
En general es sencillo si tomamos en cuenta que tienen una morfología característica, como lo es el borde elevado en la periferia, una evolución que en general va en relación con el tamaño del tumor, pues crecen en promedio .5cm por año, topografía generalmente en cara enaproximadamente el 82% de los casos. Se debe confirmar con el estudio histológico.

Síntomas
Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes: pueden ser pequeños, brillantes o cerosos; escamosos o ásperos; firmes y rojos; en costra o sangrantes; o tener otras características. Por lo tanto, el médico debe examinar cualquier aspecto sospechoso. Ver los artículos sobre los cánceres de piel...
tracking img