Cancer de prostata y cuello uterino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata, después del cáncer de piel es elmás común.
El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.
Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que elcáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.
Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los principales aparecen siguiendo este enlace.
Edad y salud. Su relación con el cáncer de próstata
Diferentes estudios han demostrado que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de estey por tanto requerirá tratamiento más radical. El cáncer de próstata  tiene el potencial de poner en peligro la vida, aunque actualmente ya se ha comprobado que los tratamientos extremos e intervenciones invasivas como la biopsia suelen perjudicar dramáticamente la calidad de vida los primeros, y las segundas, como la biopsia de próstata, facilitar la diseminación del cáncer.
También se sabeque cuanto menos saludable está el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo es éste pues la reducción de las defensas facilita la extensión del cáncer. Es por ello que los pacientes por ejemplo con SIDA (AIDS) desarrollan más fácilmente cáncer.
Exámenes de elevada sensibilidad como el C.M.P.-Próstata que diagnostican enfermedades en todo el cuerpo aumentan significativamente laresistencia del enfermo al cáncer, pues permiten tratar la mayor cantidad de enfermedades mejorando el estado general de salud, aumentando así la resistencia al cáncer.
Igualmente la alimentación saludable, la actividad física, el positivismo, el evitar excesos, etc., aumentan la resistencia al cáncer.
Síntomas 
Como explicábamos arriba, el cáncer es totalmente asintomático es sus estadosiniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:
1. dificultad o dolor al orinar
2. chorro débil
3. goteo
4. deseos frecuentes de orinar
5. sangre en la orina6. sangre en el semen
7. dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.
8. dolor al eyacular
9. dolor en la cadera
10. dolor en los muslos
11. dolor en los testículos, o cerca a ellos
12. PSA elevado
Estos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer de próstata está presente y relativamente avanzado pero también son muy frecuentes en otrasenfermedades, por lo cual es indispensable hacer exámenes como el  C.M.P. -Próstata suele aclarar la situación.

Clasificación del Cáncer de Próstata

Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.
Clasificación ABCD
La clasificación más común es la que se refiere a la extensión del tumor (A, B, C,D). La explicación de esta técnica se ha adaptado a los conocimientos actuales, pues antiguamente se consideraba el antígeno prostático como parte de esta clasificación. Pero ya se sabe que su utilidad es muy restringida debido a que el PSA se eleva por muchas causas diferentes al cáncer de próstata. 
| |Estadio A |
|...
tracking img