cancer de prostata

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Introducción:
La presente monografía abarcara el tema de cáncer de próstata a nivel de la biología celular y molecular
Este tema es de gran importancia ya que esta neoplasia maligna se ha ido incrementando en la cronología del tiempo, se presenta usualmente en personas de edad avanzada.
Este incremento de la tasa se debe a varios factores como lo es un marcado incremento en la vida media delos hombres, está asociado con el envejecimiento, la edad ,raza, hábitos sexuales, hábitos alimenticios, región geográfica y una gran variación de contaminantes; por lo que se considera multifactorial.
Los objetivos que se persiguen con este trabajo es dar a conocer el cáncer a nivel celular y molecular en nuestro cuerpo ya que es un problema que va incrementando a través de los años .revisarbrevemente las principales aportaciones dela patología interés
Hemos de poner más atención es el estudio de los cambios moleculares asociados a la neoplasia.

















Bases moleculares del cáncer

El cáncer comprende un grupo de enfermedades caracterizadas por proliferación autónoma de células neoplásicas que tienen varias alteraciones, incluyendo mutaciones e inestabilidad genética. Lasfunciones celulares son controladas por proteínas codificadas por DNA que está organizado en genes , los estudios moleculares han mostrado que el cáncer es el paradigma de una enfermedad genética adquirida. El proceso de producción de las proteínas involucra una serie de eventos, cada uno de éstos con sus respectivas enzimas, las cuales también son codificadas por DNA y reguladas por otras proteínas.La mayoría de estos eventos puede verse afectada y eventualmente desencadenar una alteración en la cantidad o estructura proteica, que a su vez afecte la función celular. Sin embargo, mientras que la función celular puede ser alterada por disturbios de un gen, la transformación maligna requiere que ocurran dos o más anormalidades en la misma célula. Si bien, existen mecanismos responsables delmantenimiento y la reparación de DNA, su estructura básica y el orden de sus bases de nucleótidos puede mutar. Estas mutaciones pueden heredarse u ocurrir de manera esporádica y pueden presentarse en todas las células o sólo en las células tumorales. A nivel de los nucleótidos, estas mutaciones pueden ser sustituciones, adiciones o declinaciones.














CICLO CELULAR
El intervalo entre cadadivisión celular es definido como ciclo celular. Cada ciclo celular consiste en cuatro fases ordenadas y estrictamente reguladas, denominadas Gl (brecha o gap 1), S (síntesis de DNA), G2 (brecha o gap 2) y M (mitosis/meiosis). La síntesis del DNA ocurre en la fase S, la separación de cromosomas y división celular ocurre en la fase M, y las fases Gl y 2, son de crecimiento. Las células mamíferasquiescentes que no están activamente en crecimiento residen en la fase GO, un estado de descanso. Los factores que modulan la salida de GO y la progresión a Gl son cruciales para determinar la frecuencia del crecimiento.13
El ciclo celular regula la duplicación de la información genética. Los puntos de restricción son pausas en el ciclo celular durante los cuales se asegura la duplicación del DNA ypermiten editar y reparar la información genética que cada célula hija recibe. Antes que las células no transformadas pasen al punto de restricción requieren de factores de crecimiento y nutrientes específicos. Posterior al paso del punto de restricción, la progresión es factor y nutriente independiente. Debido a que la célula es dependiente de varios estímulos extracelulares durante la fase Gl, estafase es considerada un punto primario en la regulación del crecimiento.














Protoocongenes
En la célula neoplásica existen mutaciones en genes que codifican proteínas que participan en vías de señalización intracelular, lo que lleva a un aumento sostenido de la proliferación celular.
Algunos genes que participan en esta vía son los denominados protooncogenes, cuya función normal está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Càncer de prostata
  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS