Càncer de prostata

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muertes por cáncer entre hombres. Entre los factores de riesgo más importantes para desarrollar dicha patología se encuentra la edad, la incidencia incrementa en hombres mayores de 65 años, otro factor de riesgo de suma importancia es la raza y/o etnia, pues se sabe que los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo en presentar cáncerde próstata esto es atribuible quizás al factor genético y alimenticio que difiere entre otras nacionalidades, a comparación de lo que pasa en hombres de raza blanca.
Se piensa que la posición económica también influye, pues el hecho de tener un mayor acceso a un medio hospitalario puede prevenir y de cierta forma detectar más tempranamente la posible enfermedad en la próstata, ya sea con estudioscomo lo es la medición del antígeno prostático específico en sangre, exploración rectal por un profesional de la salud hasta un tratamiento oportuno, ya sea son prostatectomia radical y/o radioterapia.
El hecho de que una persona tenga un nivel de escolaridad más alto también es sustancial pues esto hace que estas personas estén más atentas a la sintomatología y tengan en sus conocimiento querequieren acudir con un médico y no esperar a que se exacerben las molestias, que es lo que suele suceder en las personas con una escolaridad menor, que en ocasiones pasan inadvertido sus malestares por ignorancia de que sus síntomas se pueden deber a una enfermedad que pone en peligro su vida si no es atendida oportunamente.
En cuestión de la mayor incidencia de cáncer de próstata en losdiferentes países del mundo se sabe que las mayores tasas de incidencia son observadas en Norteamerica, Australia, y el noreste y centro de Europa.
Respecto a la posibilidad que puede haber si existen antecedentes de historia familiar que afecten la aparición de cáncer de próstata, se tiene entendido que es un factor de riesgo de gran importancia pues es positivamente relacionada con dicha enfermedad.Obviamente la mal nutrición y alto consumo de grasas contribuye en gran medida a alterar el organismo, aunado a ello algunos estudios sugieren que las dietas con niveles muy altos de calcio (>1500mg/dia) o el consumo de carne roja y procesada se puede asociar con un aumento en el riesgo. Así también la obesidad y el sedentarismo forman parte de estos factores de riesgo.
La infección de lapróstata debido a enfermedades de transmisión sexual también se asocian al cáncer de próstata.
Los medicamentos como la aspirina y las estatinas tienen cierta asociación con menor incidencia del cáncer de próstata.
A nivel hormonal, los andrógenos influyen en la maduración de la próstata y se cree que contribuyen al desarrollo y progresión del cáncer, en cuanto a la quimioprevención se ha estadoinvestigando el papel de algunos fármacos que podrían beneficiar a los pacientes con Ca. Prostático, estos medicamentos son la finasterida y la dutasterida, pues reducen la cantidad de ciertas hormonas masculinas en el cuerpo, pues ayudan a aminorar los síntomas del aumento en la próstata.
Entrando de lleno al tema de cáncer de próstata se dice que son diagnosticados antes de que los síntomas sedesarrollen, a través de la medición del antígeno prostático específico y la examinación rectal. Los síntomas en la etapa avanzada son orina débil o flujo interrumpido, incapacidad para orinar o la incapacidad para iniciar o detener el flujo dela orina, polaquiuria, nicturia y disuria. El cáncer avanzado de próstata generalmente se extiende a hueso, que cauda dolor en las caderas, la columnavertebral y las costillas.
Para dar un diagnóstico de cáncer de próstata es necesario realizar una biopsia, en la cual se tomaran varias muestras y se llevaran al patólogo el cual determinara si existe o no alteración en la morfología celular y así poder clasificarla con una método de puntuación llamado Gleason, la cual expresa el grado del tumor, las puntuaciones superiores indicaran grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer De Próstata
  • El cancer de prostata
  • Cancer De Prostata
  • Cáncer de Próstata
  • Cancer De Prostata
  • Cancer de prostata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS