Cancer de pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁNCER DE PULMÓN
Los pulmones son un par de órganos que dan oxígeno al cuerpo y expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho producido por las células del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a través de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez más pequeños, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos quees dónde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
El cáncer de pulmón es una enfermedad que aumenta a gran velocidad. Es el cáncer más frecuente entre varones de más de 35 países, sobre todo en paísesdesarrollados o industrializados. En el caso de ser diagnosticada a tiempo puede significar que la persona viva durante más de 5 años. En cambio, solamente sobrevive un 2% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en su peor etapa.
La mayoría de las formas de cáncer de pulmón se origina en las células de los pulmones; sin embargo, el cáncer puede también propagarse (metástasis) alpulmón desde otras partes del organismo. Causas La principal causa del cáncer de pulmón es el consumo de cigarrillos. La relación entre el tabaco y la aparición de cáncer de pulmón está bien establecida. Un cigarro normalmente contiene 4.000 químicos dañinos. Se 20-25 veces mayor sobre las personas que no fuman.ha probado que los fumadores tienen una posibilidadEl hábito de fumar es la causaprincipal en el 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón entre los varones y en el 70 por ciento en mujeres. El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres debido a la costumbre más extendida de fumar cigarrillos. Cuantos más cigarrillos se fumen, mayor es el riesgo de contraer cáncer de pulmón. Una proporción reducida de cánceres de pulmón (del 10 al 15 por ciento en los varones y el 5 porciento en las mujeres) es consecuencia de las sustancias que se encuentran o que se aspiran en el lugar de trabajo. Trabajar con amianto, radiación, arsénico, cromo, níquel, éter clorometílico, gas de mostaza y emisiones de coque de los hornos, se relaciona con el cáncer de pulmón, aunque por lo general sólo en las personas que también fuman cigarrillos. Está por determinar el papel que desempeña lapolución del aire como causante de cáncer de pulmón. La exposición al gas radón en el ambiente doméstico puede ser importante en un número reducido de casos. En ocasiones, algunas formas de cáncer de pulmón, especialmente el adenocarcinoma y el carcinoma de células alveolares, se producen en personas cuyos pulmones tienen cicatrices producidas por otras enfermedades pulmonares, como la tuberculosisy la fibrosis. Tipos de cáncer de pulmón Más del 90 por ciento de los cánceres de pulmón comienzan en los bronquios (las vías aéreas grandes que llevan el aire a los pulmones); este cáncer en particular se denomina carcinoma broncogénico. Otros tipos de cáncer son el carcinoma de células escamosas, el carcinoma de células pequeñas (células en forma de grano de avena), el carcinoma de célulasgrandes y el adenocarcinoma. El carcinoma de células alveolares se origina en los sacos de aire del pulmón (alvéolos). Aunque este tipo de cáncer puede ser un tumor único, con frecuencia se desarrolla en más de una zona del pulmón. Los tumores del pulmón menos frecuentes son el adenoma bronquial (que puede ser o no canceroso), el hamartoma condromatoso (no canceroso) y el sarcoma (canceroso). Ellinfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático que puede comenzar en los pulmones o propagarse a los pulmones. Se propagan a los pulmones muchas formas de cáncer que se originan en cualquier parte del organismo. El cáncer se extiende a los pulmones muy frecuentemente desde la mama, el colon, la próstata, el riñón, la tiroides, el estómago, el cuello del útero, los testículos, los huesos y la piel....
tracking img