Cancer en Costa Rica

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Articulo individual
Cáncer en la actualidad de Costa Rica
Tatiana Mora Blake
El cáncer es la segunda causa de muerte de mujeres y varones en Costa Rica, únicamente superado por enfermedades cardiovasculares. Según datos estadísticos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, solo en el 2011 murieron 4 244 personas y poco más de 18 mil fueron diagnosticados. El dato espreocupante, pero no sorprendente, si tomamos en cuenta de que la incidencia mundial de cáncer podría aumentar hasta en un 50 por ciento en los próximos 20 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Las razones de esta tendencia creciente no son del todo claras, aunque se cree que están relacionadas con el aumento de la población y de la expectativa de vida, y a factores como estilos devida poco saludables: sedentarismo, tabaquismo, dietas hipercalóricos y altas en grasas.
Definición de cáncer
Es cáncer se puede definir como un crecimiento anormal de las que deriva en células malignas.
Algunas se multiplican y se alojan en tejidos vecinos. Por ejemplo, del utero pasan a la vejiga, o de la próstata al recto. En otros casos se desplazan a otros órganos por medio de la sangrelas células también se pueden agrupar en masas que se denominan tumores.
Las razones por las cuales se desarrollan los diversos tipos de cáncer también son variadas. Asi, por ejemplo el cáncer de cuello de útero puede derivarse de una infección del virus del papiloma humano, mientras que en el cáncer de mama hay presente un factor genético importante. También se sabe que el cáncer de pulmón estádirectamente relacionado con el fumado y exposición a agentes contaminantes.
En Costa Rica, los seis tipos de cáncer que causan mayor mortalidad en las mujeres son mama, cérvix, colon, estomago, pulmón, y de hígado.
Los hombres comparten con las mujeres como número uno, el cáncer de estómago, seguido del de próstata, pulmón, linfomas, colon, y de hígado.
En cuanto a los tipos de cáncer quegeneran una mayor incidencia, para las mujeres, son el de mama, cérvix, estómago, tiroides ,colon, y de cuerpo del útero.
Para los hombres, la lista de incidencia por órgano afectado se desglosa así: estomago, próstata, pulmón, linfomas colon e hígado.
El cáncer que más ataca a las mujeres
Según las estadísticas se dice que entre 1990 y 2010 (último año para el cual hay datos) el cáncer de mama enCosta Rica ha aumentado un 65%, tras pasar de 26 a 43 casos por cada 100.000 mujeres.
Entre 2000 y 2012 la mortalidad aumentó en un 5%, tras pasar de 108 a 113 muertes por cada millón de mujeres.
El principal factor de riesgo sigue siendo la edad, porque podemos ver que el 67% de los casos se dan en mayores de 50 años, y el 79% de las muertes en mayores de 60.
El 99% de los casos de cáncer demama están ligados a la mujer. El 1%restante lo sufren los hombres.
Zonas donde se diagnostican más casos
Áreas como Catedral Noreste tienen tasas altas de incidencia: 450,90 por cada 100.000 mujeres; le sigue Goicoechea, con 125 por cada 100.000; y Zapote, con 105 por cada 100.000.
Zonas con más mortalidad
Se da mayor mortalidad en el Norte de Alajuela, con 23 muertes por cada 1000.000mujeres; Moravia, con 22 muertes por cada 100.000; y Zapote sí mantiene su tercer lugar, con 20,87 muertes por cada 100.000 mujeres.
Referencias
Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer 2011-2017.
Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

Articulo individual #2
Tatiana Mora Blake.
Depresión…
Trastorno común en la actualidad

Según estimaciones de la OrganizaciónMundial de la Salud más del 25% de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período en el curso de la vida. Se calcula que en cualquier momento alrededor del 10% de la población mundial está afectada por estos trastornos, y que su impacto económico en la sociedad es de gran magnitud y sus efectos en el bienestar y calidad de la vida de las personas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. ¿Cuáles Son Los Tipos De Cáncer Más Frecuentes En Costa Rica?
  • Cancer De Mama En Costa Rica
  • tipos de cancer en Costa Rica
  • Cancer En Costa Rica
  • El Cancer, Sus Tipos y Su Incidencia En Costa Rica
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS