Cancer en ecuador

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
En 2009, la última cifra del Registro Nacional de Tumores de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer) indica que 14 de cada 100 ecuatorianos murieron de cáncer. Más datos nos dicen que los tumoresmalignos de estómago ocupan el décimo lugar en la escala de las 20 enfermedades mortales en el país.
Al separar la cifra por sexos en el país, el cáncer de estómago continúa siendo el mayor causantede muertes tanto en hombres y mujeres.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, Ecuador posee una de las tasas anuales más altas en Latinoamérica con un 11,6 por ciento. En cuestiónde diagnóstico temprano de cáncer de estómago no hemos avanzado, menos del 10 por ciento de este tipo de tumores malignos se diagnostican en estadía uno o con la posibilidad de ser extirpados. Elresto llega a Solca en etapa dos y cuando ha comprometido ganglios cercanos, donde sólo resta aplicar quimioterapia.
Pese a estos datos, por cada ecuatoriano que muere de cáncer, existe otro quesobrevive y acaba con el mito de que la enfermedad es sinónimo solamente de muerte y dolor.
Cáncer en mujeres
Entre las ecuatorianas, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de aparición, con una tasa de35,4por cada 100 mil mujeres mayores de 40 años. La mamografía permite detectarlo desde fases tempranas. Este examen es gratuito para las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano; en Solca tiene uncosto de 27 dólares y en la red privada hospitalaria de 50 a 60 dólares.
Con el diagnóstico oportuno, la probabilidad de cura aumenta en un 90 por ciento y la esperanza de vida a 10 años.
Pero lamayoría no se hace una mamografía por descuido, falta de recursos o porque no encuentran un centro médico cercano a su ciudad y con el equipo especializado para efectuar el examen. Generalmente quiendiagnostica aquí un cáncer de mama es la propia paciente que viene al doctor cuando ya ha palpado un nódulo y ahí estamos hablando de un tumor de dos a tres centímetros.
Otro cáncer de alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CANCER EN EL ECUADOR noche
  • Incidencia De Cancer En El Ecuador
  • El cancer
  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS