El cancer

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
El cáncer no es una sola enfermedad sino que es un grupo de más de 200 enfermedades diferentes.
Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación descontrolados de células anormales en el cuerpo. Las células son unidades vitales básicas. Todos los organismos están compuestos por una o más células y, en general, se dividen para producir más células solo cuando el cuerpo lonecesita.
En algunas ocasiones las células continúan dividiéndose y así crean más células incluso cuando no son necesarias. Cuando esto sucede, se forma una masa de tejido. Esta masa de tejido extra se denomina tumor. Los tumores se encuentran en todos tipos de tejidos y pueden ser benignos o malignos.
Tumores
Benignos
Los tumores benignos no son cancerosos. Generalmente pueden removerse y, enla mayoría de los
casos, no reaparecen. Lo que es más importante, las células de tejidos benignos no se extienden a otras
partes del cuerpo. Las células de tumores benignos permanecen juntas y a menudo son rodeadas por una
membrana de contención. Los tumores benignos no constituyen generalmente una amenaza para la vida.
Ejemplos de tumores benignos
● Papiloma Masa protuberante en la piel(por ejemplo, una verruga)
● Adenoma Tumor que crece en las glándulas y en torno a las mismas
● Lipoma Tumor en un tejido adiposo
● Osteoma Tumor de origen en el hueso
● Mioma Tumor del tejido muscular
● Angioma Tumor compuesto generalmente de pequeños vasos sanguíneos o linfáticos (por ejemplo, una marca de nacimiento)
● Nevus Pequeño tumor cutáneo de una variedad de tejidos(por ejemplo, un lunar).

Malignos
Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y Los tumores malignos son cancerosos. Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o el flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partesdel cuerpo.
El aspecto característico del cáncer es la capacidad de la célula de crecer rápidamente, de manera descontrolada e independiente del tejido donde comenzó. La propagación del cáncer a otros sitios u órganos en el cuerpo mediante el flujo sanguíneo o el sistema linfático se llama metástasis.Los tumores malignos generalmente se pueden clasificar en dos categorías.
Carcinomas. Estoscánceres se originan en el epitelio. El epitelio es el recubrimiento de las células de un órgano. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, los senos, el estómago, el colon y el útero.
Sarcomas. Los sarcomas son cánceres del tejido conectivo y soportivo (tejidos blandos) de todos los tipos. Los sarcomas se encuentran encualquier parte del cuerpo y frecuentemente forman crecimientos secundarios en los pulmones.
Características de tumores benignos y malignos

Algunas causas de cáncer
Tipos diferentes de cáncer tienen causas diferentes y pueden depender de muchos factores. Algunos cánceres son más comunes que otros y las posibilidades de supervivencia varían entre tipos distintos.
La mayoría de los cánceresno tienen causas conocidas de origen químico, ambiental, genético, inmunológico o viral y también surgen espontáneamente por causas que son por lo tanto inexplicables.
Las causas del cáncer son muy complejas e implican tanto a células como a factores en el medio ambiente. Se han realizado muchos avances en la identificación de causas posibles de cáncer, que incluyen:
Sustancias químicas y deotro tipo. La exposición a sustancias como es el caso de ciertas sustancias químicas, metales o pesticidas, puede aumentar el riesgo de cáncer. Toda sustancia química que se sabe producir cáncer se conoce como carcinógeno. Asbesto, níquel, cadmio, uranio, radón, cloruro de vinilo, bencideno y benceno son ejemplos de carcinógenos conocidos. Estos pueden actuar de manera aislada o conjuntamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER
  • cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS