Cancer Gastrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Técnico en Imagenología y Radioterapia


CÁNCER GÁSTRICO

Integrantes:

Definición de la patología
El término cáncer se refiere a un grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento autónomo de células “neoplásicas” anormales. El cáncer es el resultado de una perdida de laregulación de los aspectos críticos de la función celular, como proliferación, diferenciación y apoptosis. Sin la restricción apropiada de estos procesos, las células neoplásicas se producen en gran número, invaden estructuras adyacentes y desarrollan colonias metastásicas.Por tanto, el cáncer gástrico es el crecimiento descontrolado de células anormales en el estómago.

Ubicación de la lesión
El cáncer gástrico puede afectar a cualquiera de las 5 capas que posee lapared del estomago.
A medida que el cáncer crece más profundamente en estas capas, el pronóstico no es tan bueno. La capa más profunda se llama mucosa, Aquí es donde el ácido del estómago y las enzimas digestivas son producidos, y donde la mayoría de los cánceres de estómago se originan. Bajo ésta le sigue una capa de apoyo llamada submucosa, la cual está cubierta por la muscularis propia, una capade músculo que mueve y mezcla el contenido del estómago. Las dos capas externas, la subserosa y la serosa, la más externa, actúan como capas que envuelven al estómago.

Patogenia
Varios cambios, que se piensan son precancerosos, pueden ocurrir en el revestimiento del estómago. Uno de éstos es la gastritis atrófica, una afección en la que las glándulas normales del estómago se han disminuido ohan desaparecido. Además, hay cierto grado de inflamación (las células del sistema inmunológico del paciente dañan las células del estómago). La infección por H pylori a menudo causa la gastritis atrófica. No se sabe exactamente por qué esta afección se convierte en cáncer.
Otro posible cambio precanceroso es la metaplasia intestinal, en la cual el revestimiento normal del estómago esreemplazado con unas células que se parecen mucho a las células que normalmente recubren el intestino. Las personas con este padecimiento por lo general tienen también gastritis atrófica crónica. No se conoce muy bien cómo ni por qué este cambio ocurre y se convierte en cáncer de estómago. Esto también podría estar relacionado con la infección por Helicobacter pylori.
Algunas investigaciones recienteshan provisto algunas pistas sobre cómo se forman algunos cánceres de estómago. Por ejemplo, la bacteria Helicobacter pylori, particularmente ciertos subtipos, puede convertir las sustancias de ciertos alimentos en químicos que causan mutaciones en el ADN de las células del revestimiento del estómago. Esto también puede explicar por qué ciertos alimentos, tal como carnes preservadas, aumenten elriesgo de una persona de padecer cáncer de estómago.
Los pólipos estomacales son otro tipo de cambio asociado en el desarrollo de cáncer.
Los pólipos son crecimientos no cancerosos en el revestimiento del estómago. La mayoría de los tipos de pólipos (como los pólipos hiperplásicos o pólipos inflamatorios) parece que no aumentan el riesgo de una persona de padecer cáncer de estómago, aunque lospólipos adenomatosos - también llamada adenomas - algunas veces se pueden convertir en cáncer.
En el caso de Poliposis adenomatosa familiar (FAP), los pacientes tienen muchos pólipos en el colon así como en el estómago y los intestinos. Las personas con este síndrome tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer colorrectal y tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de...
tracking img