Cancer: herencia y ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cáncer: Herencia y Ambiente

Introducción:
Este libro muestra de manera muy clara las diversas maneras en que se puede producir el cáncer en los seres humanos, los cuales, como simples mortales estamos propensos a ello, estamos propensos a cualquier deformación o cambio celular. A continuación se presenta la ficha técnica y algunos datos de la autora.

Ficha técnica:
Título: Cáncer:herencia y ambiente
Autor: Cristina Cortinas
Colección: La ciencia para todos
Área temática: Ciencia y tecnología
Editorial: FCE:
Págs./dimensiones: 130 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm
Ediciones: primera: 1991; última 2003; número: 3

Sobre la autora:
Cristina Cortinas es licenciada en biología por la UNAM, y realizó estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de París. En laClínica de Genética Médica del Hospital Infantil de París, trabajó más de veinte años haciendo investigaciones sobre genética y cáncer. Ha sido investigadora, durante más de veinte años, en el Instituto de Investigaciones biomédicas de la UNAM, investigadora nacional del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), directora general de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, y actualmente esasesora del Instituto Nacional de Ecología.

Reseña:
Cortinas Cristina nos muestra en su libro, de una manera sencilla y clara cada proceso celular y pese a los avances de la ciencia moderna, el cáncer continúa siendo en nuestros días una enfermedad de alta incidencia y la causa de muchas muertes en nuestro país.
Afortunadamente Cristina C. nos muestra que es una enfermedad que puede serpreventiva. Tal es la idea básica del libro “Cáncer: Herencia y Ambiente”.

Palabras como apoptosis, leucemia, neoplasias entre otras son complejas, o extrañas, ajenas totalmente a nuestro mundo diario, sin embargo, al leer este texto, nos resultaran conocidas.
Cáncer: Herencia y Ambiente, es un libro que ayuda a conocer el cáncer, como enfermedad, como estado y como parte de la vida cotidiana.

Estaobra se desarrolla desde el momento en que las primeras células con vida aparecen sobre la tierra y desde que comenzaron a llevar a cabo sus mutaciones, hasta que siglos después dieron por origen diversos tipos de cánceres. La base de la teoría que da sustento al libro se refiere a la teoría que indica que se han encontrado diversos tumores en momias y dinosaurios, que lleva a interpretar que laaparición del cáncer se da desde el principio de la vida, lo que significa que el cáncer es una enfermedad tan antigua como la vida en nuestro planeta.

El cáncer puede desarrollarse de cien formas distintas, peor sólo se dividen en tres grandes categorías. En primer lugar se encuentran los carcinomas, que son las capas celulares que cubren el cuerpo humano .se representan como tumores en personasde edad avanzada; en varios partes del cuerpo, pero principalmente en pulmones, intestino grueso, cuello uterino y mamas. En la segunda categoría se encuentran las leucemias y linfomas, las cuales se originan desde las células sanguíneas que se encuentran en la medula ósea y en los tejidos linfáticos, los cuales por desgracia afectan a niños y jóvenes, que muchas veces no sobreviven o son pocoproductivos. Por último, en la tercera, se encuentran los sarcomas, que se localizan en los músculos, nervios, vasos linfáticos y sanguíneos que por su origen son más extraños en su aparición.

La palabra cáncer esta inspirada en la forma de los tumores cancerigenos en la mama, los cuales tienen formas similares a las del cangrejo. Ya sea ambiental, genética o no genéticamente, la aparición delcáncer conlleva un proceso de divisiones y mutaciones celulares, las cuales (y únicamente suceden con cancerígenas) pueden sobrevivir y reproducirse, muchas veces sin alterar nada, y otras más debilitando al organismo y mostrándose como cualquier tipo de cáncer.

Los procesos celulares son difíciles de explicar, por su complejidad, pero son fáciles de entender en el libro de Cristina, nos...
tracking img