Cancer pulmon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avanza cura contra el cáncer de Pulmón

A tres días de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, un estudio revela que ya hay un tratamiento que ataca las células malignas del tipode cáncer más letal.


Avances en biología molecular alcanzados en la última década permiten tratar el cáncer de pulmón por medio de terapias que atacan específicamente los genes anormales queprovocan el crecimiento y la reproducción descontrolada de las células.

De acuerdo con el oncólogo Andrés Cardona, miembro del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinadorcientífico de la Fundación de Investigación Clínica y Molecular Aplicada del Cáncer, estos progresos son especialmente alentadores para quienes padecen adenocarcinomas de pulmón, un tipo de cáncer decélulas no pequeñas. Según la Organización Mundial de la Salud, el 85 por ciento de los cánceres de pulmón son calificados como de células no pequeñas.

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia;Dssa, informa que el de pulmón es el cuarto tipo de cáncer que ocasiona más muertes en el departamento después del de cerviz, mama y próstata.

En Antioquia las muertes por cáncer en el sistemarespiratorio son cerca de 4.200 en la última década. El Suroeste con 58 casos, el Oriente con 87 y el Valle de Aburrá con 702 fueron las regiones más afectadas del departamento en el 2010.

Un tratamientoaprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos impide el crecimiento de las células cancerígenas que presenten una alteración genética conocida como gen defusión ALK y permite la regresión del tumor. Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de los tumores de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas presenta ese tipo de mutación.Cardona explica su mecanismo de acción: “La célula es como una casa con una antena que recibe información para que crezca, se reproduzca y finalmente muera. En presencia de estos genes, la célula es...
tracking img