Educacion fisica en la escuela primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION FISICA EN
LA ESCUELA PRIMARIA.
La actividad física dentro de nuestro sistema educativo se convierte en un área curricular que se le denomina Educación Física. Entendamos como curriculum a todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como posibilidad de aprender, no solo conceptos, sino también principios, procedimientos y actitudes, y que abarca además, tanto los medios apartir de los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, como aquéllos por los que evalúa los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje (D.C.B.,1987,pp7) en donde se interrelacionan el conocimiento, las interacciones pedagógicas entre el profesor y alumno, y el contexto en donde se desarrollan.
La construcción del conocimiento se logra a través de la interacción social, siendo necesaria lainteracción personal y material en donde ambos juegan un papel importante dentro de esta asignatura. “El conocimiento que se incluye en esta área curricular no es un conocimiento falto de significado, sino que relaciona la ejecución de los intereses y conocimientos del alumno con sus conocimientos previos, y se orienta a lograr las metas acordes con el modelo educativo planteado” (Carr,1981),refiriéndome a los intereses de los niños me refiero a los relacionados con el movimiento, el juego, los deportes, etc. Los cuales en cada alumno despierta ese interés y motivación teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada alumno, logrando en ellos el desarrollo de sus capacidades permitiendo obtener un aprendizaje permanente.
A lo largo de la historia y desde la incorporación de laEducación Física en la escuela primaria, la disciplina ha tenido diversos cambios en el enfoque del curriculum educativo, algunos basados en los enfoques de otros países que han sido desarrollados en las escuelas por cierto tiempo buscando una finalidad en el aprendizaje del alumno.
Por mencionar algunos enfoques: como el científico el cual estaba mas centrado y preocupado por la preparación para lavida; en el enfoque liberal, mas humanista y preocupado por hacer del aula un modo de vida basado en la realización plena del individuo; el modelo critico preocupado por lograr la libertad del individuo basado en el cambio social. Todos estos enfoques persiguen ciertos objetivos, tomando en cuenta el tiempo en el que se desarrolla cada uno, es decir, la situación en la que se encuentra el país endeterminado tiempo.
Teniendo siempre en cuenta que el proceso educativo tiene lugar en un contexto educativo en el que el alumno es el agente del proceso y el docente juega el papel como el mediador del aprendizaje.
Actualmente se maneja esta asignatura por tres ámbitos que circunscriben la intervención del docente los cuales son: ludo y sociomotricidad, promoción de la salud, y competenciamotriz. La primera se refiere principalmente al juego motor como un generador de naturaleza pedagógica en donde se identificaran los diferentes niveles de apropiación cognitiva y motriz del alumno, además de que el niño se relacionara con sus compañeros desarrollando la comunicación, y desarrollara su competencia motriz al reconocer la ejecución de sus movimientos planteados por su dinámica yestructura. El acto lúdico el docente debe estimular para que desencadene otras competencias relacionadas con las que vive a diario en su contexto familiar, así como también puede utilizar en sus tiempos libres. El segundo se refiere al cuidado de la salud, propiciando en los alumnos ciertos hábitos para que tengan una vida saludable, creando en ellos hábitos de higiene, cuidados de su propio cuerpo,alimentación, mejorando su condición física y manteniendo la vida saludable como una forma permanente en su vida “La adopción de hábitos favorables hacia la actividad física regular, trae como consecuencia beneficios en las habilidades motoras y cognitivas, siendo beneficioso también para sus relaciones personales y en el grupo social que le rodea, aprendiendo a integrarse y obteniendo bienestar...
tracking img