CANCER SERVICAL

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
JOSUE

Epidemiología
El cáncer cervical uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. La edad media de aparición es a los 45 años. Es el más frecuente en países en vías de desarrollo, diagnosticándose más de 400.000 casos nuevos cada año. [1] El cáncer cervical es un problema de salud pública. En el año 2001, el 11.7% de todas las neoplasias en las mujeres correspondieron alcáncer de cérvix, y se reportaron 369,500 casos nuevos en países en vías de desarrollo, a diferencia de los países desarrollados en los cuales 96,100 casos fueron diagnosticados en el mismo año.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo de cáncer cervical están relacionados con características tanto del virus como del huésped, e incluyen:[2]
múltiples compañeros sexuales
una pareja masculina conmuchas compañeras sexuales presentes o pasados
edad temprana en la primera relación sexual
elevado número de partos
infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18)
DORELIS
Lesiones precursoras
El cérvix uterino presenta lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (CIN, por sus siglas en inglés). 
CINI: Solo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayoría regresan espontáneamente a los 2 años, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado.
CIN II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio.
CIN III: El epitelio es displásico en su totalidad. También recibe el nombre de "carcinoma in situ". La mayoría no regresan espontáneamente, y a los 2 años el 10% se ha transformadoen un carcinoma invasor.

Clasificación histológica
Se identifican diferentes subtipos de cáncer cervical:[2]
Carcinoma de las células escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentoso; es el más frecuente (aproximadamente 80% de los casos). El precursor inmediato de este carcinoma son las HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado.
Adenocarcinoma cervical, que constituyeel 15% de los casos y se desarrolla a partir de lesiones precursoras denominadas adenocarcinoma in situ.
Carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos, que constituyen el 5% restante de los casos.

JACKELIN
Historia natural
Desde que surgen las lesiones más leves (CIN I) hasta la aparición del carcinoma invasor, pasa una media de 12-13 años. Durante este periodo, es posible eliminar la lesiónprecursora mediante técnicas mínimamente invasivas, ahorrando a la mujer un enorme sufrimiento, y gastando mucho menos dinero de lo que costaría tratar un cáncer.
Estadificación
La clasificación de las etapas clínicas de la evolución del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, que correspondería al carcinoma in situ (CIN-III o HSIL):[2]
Estadio I: confinado al cuello del útero. Con un estadioIA si el tumor mide menos de 7 mm de superficie y 5 mm de invasión en profundidad; y un estadio IB si el tumor mide más o es macroscópico.
Estadio II: se extiende más allá del cuello, pero no se extiende a la pared de la pelvis y, si afecta a la vagina, no llega a su tercio inferior. Se clasifica como IIA si no afecta a parametrios (IIA1 si es menor de 4 cm y IIA2 si es mayor) y IIB si losafecta.
Estadio III: el carcinoma se extiende a la pared pelviana. En la exploración al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; el tumor se extiende además al tercio inferior de la vagina. Sería un estadio IIIA si afecta al tercio inferior de la vagina, y un IIIB si afecta pared pélvica o tiene repercusión sobre el riñón.
Estadio IV: estadio metastásico local (puede infiltrarla pared de la vejiga urinaria o el recto) (IVA) o a distancia (IVB), por ejemplo si aparecen en los pulmones
YOSELIN
Pronóstico

El pronóstico y la supervivencia de las mujeres que sufren un carcinoma invasivo depende sobre todo del estadio al que se detecta el cáncer en primer lugar, y en menor medida del tipo celular predominante en el tumor.
Cuadro clínico
Más de la mitad de los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones de la columna servical
  • El cancer
  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS