Cancer Vias Biliares/Pancreas

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Carcinoma de páncreas y vesícula |
|
|
|
|
Victor Hugo Pérez Ramírez |
|
|

Epidemiologia Pancreas
En mexico en el aoñ 2003 se informaron 422 casos con una tasa de .04 casos por cada 100 000 habitantes; se notificaron 3100 defunciones, cifra que presento una mortalidad de 4.8 por cada 100, 000
Epidemiologia vesicula
En el año 2002 se reportaron 683 casos nuevos. Losestados con mas cáncer de este tipo fueron el DF y Nuevo Leon, este tipo de cáncer ocupa el lugar 11 en cuanto a morbilidad.

Factores de riesgo para cáncer pancreatico
Entre ellos encontramos:
Edad
Casi todos los pacientes son personas mayores de 45 años de edad. Mas del 90% son mayores de 55 años y casi el 70% son mayores de 65 años. La edad promedio cuando se hace el diagnostico es de 72años. Esto debido al envejecimiento y la falla de los mecanismos antioncogenicos.
Incidencia según el sexo
Los hombres son ligeramente mas propensos que las mujerse. Puede que se deba la diferencia, al menor consumo de tabaco, pero esto ha ido cambiando puesto que las mujeres consumen mayores cantidades de tabaco hoy en dia
Raza
Las personas de raza negra son mas propensas a este padecimiento. Sedesconoce la razón pero puede que tenga que ver con cambios genéticos o los mayores índices de tabaquismo , diabetes y sobrepeso entre las personas de esta raza.
Fumar cigarrillos
Los fumadores tienen de 2 a 3 veces mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas. Esto debido a químicos causantes de cáncer que hay en el humo y que entran a la sangre ocasionando daños al páncreas. Se piensa que entreel 20 y 30% de los casos de cáncer exocrino son a causa de fumar cigarrillo
Diabetes
Es mas común el cáncer exocrino en este tipo de personas. El riesgo se encuentra principalmente en personas con diabets tipo 2. Esto esta ligado a la obesidad y la actividad física de la persona.
Pancreatitis crónica.
ES una inflamación a largo plazo del pandreas. Esta condición esta asociada con un incremetoen el riesgo de cáncer de páncreas, pero la mayoría de los pacientes nunca llegan a cáncer. Entre fumadores existe una relación entre pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas.
Muy pocos casos de pancreatitis crónica son debidos a una mutacion heredada. Pero estas personas tienen un alto porcentaje de padecer cáncer de páncreas entre un 40 a 75%
Antecedentes familiares
Algunos Sindromesgenéticos son causas de este tipo de cáncer. Esto equivale al 10% de los canceres pancreáticos y también puden causar otros problemas. Entre los sindromes se encuentran:
* Sindrome heredado de cáncer de seno y ovario
* Melanoma familiar
* Pancreatitis familiar
* Cáncer colorrectal hereditario no poliposo
* Síndrome de Peutz-Jeghers
* Sindrome de von Hippel-Lindau
Geneticos
Sevan a encontrar mutaciones puntuales en el codón 12 de k-ras y en el 60 al 80% de los casos existen mutaciones de p53.
Factores de riesgo de cáncer vesicular
Litiasis
SE asocia con un 60 a 90% de los casos, se dice que es probable que las vesículas biliares que contienen cálculos o agnetes infecciosos desarrollen el cáncer a consecuencia de traumatismos irritantes y de la inflamación crónicoque sufre la via biliar. Además los carcinógenos derivados de los acidos biliares también podrían desempeñar algún papel y puesto que se acumulan debido a la litiasis, esto nos puede llevar a un carcinoma.
Colecistitis aguda
Una continua inflamación de la vesícula puede llevar al daño de esta y cáncer un carcinoma.
Sexo y Edad
Este se presenta mas en mujeres que hombres y normalmente e presentaen la séptima década de la vida.

Histopatología del adenocarcinoma (vesicula biliar)
Representa el 90 a 95% de los canceres vesiculares, en este se distinguen dos patrones de crecimiento: uno infiltrante y el otro exofilico.
El primero es el mas frecuenta y suele consistir en una zona mal definida de engrosamineto difuso y endurecimiento de la pared vesicular que puede abarcar varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer de vias biliares
  • Cancer De Vias Biliares
  • Vias biliares
  • Vias biliares
  • Vias Biliares
  • Vias Biliares
  • Vías biliares
  • PATOLOGÍA DE LA VESÍCULA Y LAS VÍAS BILIARES y PATOLOGÍA DEL PÁNCREAS EXOCRINO VESÍCULA Y VÍAS BILIARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS