Cancer Y Vulneracion De Derechos En Niños

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
BOGOTA
23 DE NOVIEMBRE DE 2011
JORNADA NOCTURNA
INTRODUCCION

Mediante el interés que nos inspira el tema de los niños en situación de vulnerabilidad nace de la necesidad de estudiar y constatar objetivamente qué hace el estado y como involucra la sociedad para fortalecer las bases de construcción de una sociedad fructífera teniendo como prioridad la niñez Colombiana. Ofreciendo programasque buscan la protección y restitución de derechos a los niños y niñas de cualquier comunidad, cuál es su proceso, cómo funciona y cómo, desde la experiencia de una familia que trabaja como entidad privada prestando sus servicios, para el sector público, garantiza la protección de esos derechos teniendo beneficios por su desempeño y cómo interviene esa entidad pública para ser garante de que talobjetivo se cumpla de la mejor manera.
Nos interesamos en este tema, porque estamos convencidos que para mejorar la calidad de vida, y aportar al beneficio de la sociedad, el sector público debe invertir en la niñez del presente apoyándose en el sector privado, garantizando todos los deberes y derechos que tienen los niños y niñas Colombianos; dando a conocer este tipo de programas, resaltándolaspara que día a día mas privados quieran involucrarse en un compromiso social.
Nace una pregunta inicial de la intervención grupal, y la iniciativa para trabajar algún tema social que involucrara la infancia y adolescencia con derechos vulnerados, pero no solo quedarnos en el problema sino buscar que hace el sector público para solucionar este conflicto y de qué manera lo lleva a cabo,encontrando que se involucra la entidad privada representada en la familia, base de toda sociedad; como apoyo fundamental para restituir tales derechos y proteger a los menores.
¿Cómo se garantiza el restablecimiento de derechos a un niñ@ vinculado al programa Hogares Sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?
Nos queremos enfocar en un solo menor, para poder conocer de cerca y con maspuntualidad todo el proceso que involucra este servicio, y conocer que tan productivo para la sociedad, para el sector privado y el sector publico es este programa.
La limitación geográfica de esta investigación es en la ciudad de Bogotá, dentro de la localidad de Rafael Uribe Uribe y es el lugar donde haremos todo el proceso saber De qué manera se garantiza el restablecimiento de derechos a un niñ@vinculado al programa Hogares Sustitutos de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
HIPOTESIS
Se garantiza el restablecimiento de derechos a los niñ@s a los que se les ha vulnerado los mismos por explotación, abuso sexual, maltrato, abandono y violencia intrafamiliar, encontrándose en la situación de victimas; vinculándolos al programa Hogares Sustitutos del Instituto Colombiano delBienestar Familiar con la prestación de un servicio asistencial, especialmente en la primera infancia (niñ@s menores de 6 años de edad), sin dejar a un lado a los preadolescentes y adolecentes (niñ@s hasta los 18 años de edad). Este programa lo que busca es proteger al menor garantizándole sus derechos como la vida, la seguridad social, la educación, el buen trato, la recreación; entre otros, desde elmomento que llegan al ICBF y por medio de una familia, o madre sustituta quien se vincula al proyecto del ICBF por actuación propia, sin vinculo laboral y únicamente por obra social, sin remuneración, mediante Acta de Constitución ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y luego de haber aprobado un proceso de selección psicológico y social llegando a la conclusión de si es apta o no parala vinculación del menor al hogar.
MARCO TEORICO:
Los hogares Sustitutos surgen por la tradición de cuidado mutuo de niños, la atención a la niñez y adopciones de hecho en las comunidades, especialmente en las regionales. Estas formas espontáneas en el cuidado del niño representan un aporte significativo en su protección, es así, como en ambas costas el fenómeno de abandono total casi no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulneracion de los derechos de los niños
  • Factores De Riesgo De Vulneracion De Los Derechos De Los Niños Y Las Niñas
  • vulneracion de derechos
  • Niños Con Cancer
  • Vulneración De Derechos Y Factores Protectores
  • VULNERACION DEL DERECHO AL HONOR PERSONAL
  • Discriminación y vulneración de los derechos
  • nino a un nino con cancer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS