Cancion Del Esposo Soldado

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Canción del esposo soldado
En este poema Miguel Hernández nos describe sus sentimientos hacia su futura paternidad y su añoranza hacia su esposa mientras él está en la guerra dirigiéndose aJosefina.
Nos dice también que su motivación para seguir día a día luchando en la guerra es conseguir la paz para el hijo que Josefina espera (para el hijo será la paz que estoy forjando).
El poema reflejavarias veces la apretada situación económica de su familia (hambrienta dentadura; defendiendo tu vientre de pobre que me espera).
Este poema podría dividirse, según mi criterio, en tres partes en lasque el poeta habla del amor, primero presentando su historia con Josefina, y luego desde distintos ángulos, la guerra, y como sería su vida cuando ésta termine con la victoria del bando republicano.La primera parte abarcaría las tres primeras estrofas, y en ellas habla de Josefina a la que compara con un cristal (ya me pareces cristal delicado ) debido al hijo que lleva en su vientre.
Lasegunda parte comenzaría en la cuarta estrofa y finalizaría en la séptima. En ellas el poeta habla de su añoranza por su mujer en el frente y le dice a su mujer que piensa constantemente en ella, lo que leayuda a seguir adelante ( aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo, y defiendo tu vientre de pobre que me espera, y defiendo tu hijo )
En la tercera parte el poeta le cuenta a su mujer como será suvida cuando nazca su hijo y la guerra acabe.
Este poema es un serventesio que mezcla los versos de 14 sílabas con los versos heptasílabos. Tiene rima consonante. Su esquema métrico es: 14A14B14A7b.En el poema Miguel Hernández utiliza muchos recursos literarios: comparación (espero sobre el surco como el arado espera ), repetición (alta; mujer ), aliteración (quiero/ qusiera )paralelismo (altastorres, alta luz; sobre los ataúdes,sobre los mismos; y defiendo tu vientre, y defiendo tu hijo ), metáfora ( gran trago de mi vidaespejo de mi carne; sustento de mis alas; tu corazón y el mío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancion soldado del amor
  • canción del soldado
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa
  • la esposa
  • Soldado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS