Cancion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAL PIEZAS DE DOMINÓ-COLOMBIA-VENEZUELA

La economía venezolana viene derrumbándose pieza por pieza. Llama la atención que el colapso no se haya producido antes, y que los venezolanos siganaturdidos esperando a que alguien les arregle el problema.

Uno de los síntomas más recientes fue la macrodevaluación de principios del año y la agudización del proceso inflacionario y dedesabastecimiento, ya iniciado hace un lustro. La crisis del 2008 fue el elemento acelerador que puso al descubierto todas las debilidades de un sistema de despilfarro y destrucción metódica de la riqueza nacional,sobre la cual siempre se había sostenido, no obstante, los desaciertos de los gobiernos de turno, y claro está, el de Chávez, en primer lugar.

En estos últimos 12 años han llevado a la destrucciónde 6.000 empresas. La contracción de la economía en 2009 fue de 3,3 por ciento, y este año se espera que sea no inferior al 2 por ciento. La dependencia de las importaciones aumentó en 126 por cientoen el último lustro.

Los alimentos que se consumen son importados en un 60 por ciento. La inflación en el mismo periodo ha sido del 182,5 por ciento, a pesar de los controles de precios y laintervención masiva del Estado en la comercialización de alimentos. La inversión extranjera que en 1988 llegó a 3.900 millones de dólares, en el 2009 fue negativa en 4.999 millones. Más de dos millones dehectáreas de tierra en producción, arrebatadas a sus propietarios, están hoy proporcionando el 10 por ciento de lo que solían producir. En fin, el recuento es interminable.

La devaluación de este añocreó un sistema de cambios múltiple, que en promedio efectivo fue de un sesenta por ciento. Su impacto inmediato fue atenuado mediante diferentes medidas temporales, cuyo efecto en términosinflacionarios empezaron a verse el mes pasado.

Aplicación indiscriminada de la tasa más baja del 2,60 a importaciones específicas; liquidaciones represadas en el Cadivi -las que se autorizaron a la menor...
tracking img