Cancun 22

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comercio exterior mexicano se ve debilitado, además de resentir los efectos de la crisis económica, por una falta de inversión en infraestructura y de simplificación de trámites.
Para elevar la competitividad en esta materia se necesita aumentar la conexión entre los puertos marítimos del país y las líneas de ferrocarril.
Pienso que uno de los problemas que tenemos es que necesitamos mayorconectividad con los puertos, hay puertos donde el ferrocarril no llega, entonces tenemos que ver que llegue para ser más competitivos y aprovechar ese transporte.
México pasó este año al lugar 74, desde el 65 del 2008, de entre 121 países en el acceso y agilidad del comercio exterior, según el Informe Global de Facilitación del Comercio 2009.
Se requieren de inversiones en infraestructura ysimplificar los trámites, tenemos que ir buscando la manera, de reparar este grave problema, siempre se ha criticado en México que son muchos numerosos trámites que se tienen que realizar tanto para exportar o introducir productos al país.
El Gobierno mexicano debe de poner en marcha un programa de modernización de aduanas, para la agilización de los procesos así como para la detección de productosilegales y contrabando, principalmente drogas.
El directivo del Comce previó que el comercio exterior en México podría caer hasta un 16%, en líneas con lo que ha previsto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y mayor al estimado de 10% de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las exportaciones mexicanas han presentado caídas profundas desde el año pasado, por ladependencia hacia Estados Unidos, el principal socio comercial donde se destina más del 80% de las mercancías.
Ante los efectos negativos de la crisis económica mundial, muchos países entraron en una política de proteccionismo, imponiendo barreras arancelarias, afectando al comercio global.
En el caso de la producción, la deficiente infraestructura del país hace que en muchos casos producir seamuy caro (especialmente por los costos de transportación) y que los productos mexicanos, ya sea en el interior o en el exterior pierdan competitividad por precio frente a otros productos de igual calidad ya sean nacionales o extranjeros.

El intercambio de bienes en México, ya sean importaciones o exportaciones, se vuelve un tanto complicado, entre otras razones porque existen instalacionesrealmente básicas.

Los puertos son pequeños para la importancia que pudiera adquirir México por su situación geográfica y la posibilidad de explotar sus propios acuerdos. Algunos aeropuertos ya son insuficientes para el tráfico solamente de pasajeros. Las autopistas no están siempre en óptimas condiciones, además de que tampoco son seguras. La escasez de energía es un problema que ya afecta amuchos productores en el país. Muchos centros de distribución, como lo puede ser el mercado de abastos de Guadalajara, son obsoletos y no pueden ya cumplir con su función. Las instituciones no crean planes a largo plazo de desarrollo económico, en su mayoría son a corto plazo y soluciones parciales. Y en especial el atraso tecnológico que está presente en todos los aspectos ya mencionados.

Esnecesario empezar a invertir para modernizar por lo menos algunos puntos básicos. Todos estos son servicios requieren de una inversión muy grande, y que por lo tanto es necesaria inversión no sólo pública, sino también privada. El Estado podría apoyar y promover mejoras a la infraestructura, lo que a la larga traería beneficios para poder ir modernizando y desarrollando poco a poco infraestructuranueva y con visión a largo plazo.

La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión.
Simultáneamente, el aval de los organismos internacionales, expresado en los acuerdos firmados, los créditos concedidos y las...
tracking img