Cande

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
VITTORE BRANCA: “BOCACCIO Y SU EPOCA”
1.       Tradicion medieval:
El Decamerón participaba de aquella compleja trama de viscisitudes financieras que constituía la vida de  esa sociedad de aquellos ambientes  buergueses y mercantiles. Se asoma a la escena de la cultura de los últimos decenios del trescientos, no como una obra ennoblecida por un reconocido blason de gloria literaria, sino comoun libro de amena lectura, como una obra creada no para ser saboreada por los literatos refinados, sino para el gozo de los lectores mas comunes e ingenuos.
El Decamerón no se insertaba en el grandioso curso de la cultura clásica veneradísima ya por aquel proto humanismo toscano; no procedía tampoco de la tradición medieval mas aristocratica, y que idealmente se colocaba junto a los grandesejemplos clásicos, o sea , de la tradición lirica. Si acaso, había que buscar sus antecedentes en la lujuriosa y enmarañada producción narrativa de carácter burgues y populachero: en aquella producción de tono inferior y sin pretenciones literarias que, difundida también por via oral, era requerida por la sociedad media de los siglos como uno de los mas cotidianos pasatiempos.
El decameron surgia comouna obra del todo extra-literaria, como, por otra parte, subrayaba el mismo Bocaccio en el Proemio “trato de contar cien cuentos, o fabulas, o parábolas o historias, como decir se quiera”: aunque bajo otro aspecto expresase una conciencia renovadamente sentida de su compromiso cultural y poetico.
Para aquel ambiente protohumanista, que ya dominaba la cultura Italiana de la segunda mitad delTrescientos, la obra se presentaba paralelamente bajo una luz no solo extraliteraria, sino casi antiliteraria. Aquellos hombres, después del oscurecimiento que siguió el gran clasicismo medieval, iban redescubriendo y retejiendo arduamente los hilos de la muy venerada tela de la cultura clásica. Poseían suprema  ambicion a situarse junto a latinos, saltando -o casi- la cultura medieval. Una obra comoel decameron, que tiende toda ella hacia la cultura y el mundo medieval y la novela, enbebida toda ella en la tarea de recoger y componer estudiosamente las fantasias amadas por el vulgo, en aquella atmosfera no podía por menos de resonar casi como una afirmación polémica.
Si estas interpretaciones o estas actitudes no son mas que el resultado de una situación cultural episódica, aquellasreacciones diversísimas que caracterizan la primera difusión del Decamerón, parecen como reflejos seguros y reveladores de su tradición resultamente, si no exclusivamente, medieval y romance.
Aunque las fuentes medievales no se impusieran de forma tan resuelta, hasta el punto de desbaratar las clásicas, bastaría la predisposición de Bocaccio a con tanta desenvoltura, para considerar como medievales sutécnica artística y su propia fantasia de poeta.
Esta sensibilidad, esta adhesión a la literatura y a las tradiciones de los siglos inmediatamente precedentes se refleja, o, mejor, se amplia, en la franca y abierta simpatía y el agudo buen gusto  mediante el cual se pondera y acoge en el Decamerón la vasta y enmarañada narrativa populachera de aquellos siglos.
Lejos de todo esquema y de todoritmo de aire ciceroniano, Bocaccio logra una digna redacción y una superior armonía si acaso gracias a la renovación de las sugerencias de la tecinca medieval del cursus y de la prosa rimada, sin prescindir de las largas series de versos que recalcan, característicamente, los momentos salientes de los cuentos.
Siempre los tratados estilísticos y retoricos de los siglos precedentes se desprendentambién los lujos literarios con los que Bocaccio parece que quiere enjoyar su milagroso trabajo de MOSAICO: la insistencia en los números canonicos TRES y DIEZ, el fulgurante empleo de NOMBRES ALUSIVOS o de correspondencia rápida con elaboradas perífrasis, y de los seubal, la calculada y escrupulosa  distribución topográfica de los cuentos de acuerdo con una geografía completamente literaria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS