Candidatos independientes en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Senado aprobó en comisiones el dictamen de la reforma política, con modificaciones a los artículos referentes a la consulta popular y a las candidaturas independientes, con lo que se prevé que elarticulado pueda subir hoy a primera lectura ante el pleno.
Durante la discusión, se aprobaron ajustes para que en el tema de candidaturas independientes entren en vigor para las elecciones de2012, y no en 2015, como proponía el dictamen.
Sin embargo, dependerá de que esta misma semana la apruebe la Cámara de Diputados para iniciar el proceso del Constituyente Permanente, a fin de que a mástardar en mayo quede aprobada por al menos 17 congresos estatales y se publique el decreto.
.
México.- Por mayoría, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma política, con un cambiopara que las candidaturas independientes de los partidos políticos a Presidente de la República y cualquier otro cargo de elección popular, se aplique en las elecciones federales del 2012.

En estosmomentos discuten si incluyen el mecanismo de segunda vuelta electoral y la reelección de presidentes municipales; aunque no existen consensos para avalarlo.

La reforma política modifica laConstitución Política para introducir nuevos derechos de participación ciudadana, como la consulta popular, las candidaturas independientes y la iniciativa.

De igual forma, permite que el Presidente dela República vete el Presupuesto de Egresos de la Federación que apruebe la Cámara de Diputados, aunque será ésta la que tenga la última palabra, pues podrá rechazar las observaciones presidenciales.Además, modifica la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que el partido que obtenga el mayor número de votos se le asignen los legisladoresplurinominales con base en el 40% de la votación, y no de 30%, como está en la actualidad.

También introduce la modalidad de que el Senado ratificará los nombramientos de los titulares de los órganos...
tracking img