Candidatura De Rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA CANDIDATURA DE ROJAS
Carachipamapa Christian School Cochabamba, Bolivia
La Candidatura de Rojas
Armando Chirveches
Alumno: Asiel Valencia Materia: Lenguaje-Literatura Profesora: Señora Veizaga Fecha: Diciembre 7, 2006
Contenido
INTRODUCCION I. REFLEXION
El Espacio
El Lenguaje
La Estructura
Personajes y Simbologías
Planteamiento y Temática II. INTERPRETACION CRISTIANAIII. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION El presente escrito trata sobre “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirveches. Esta investigación es importante porque a través del análisis del libro, se podrá aprender mucho sobre la realidad de la política en Bolivia, como vive la gente y la vida amorosa de la gente. Se verá la simbología de los personajes y también se podrá aprender más sobre lacorrupción, que es el tema principal del libro, en una perspectiva cristiana.
I. REFLEXION
1. El Espacio El espacio general de “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirveches toma lugar en Bolivia. Probablemente toma lugar en una de las provincias yungueñas de La Paz. Uno de los espacios específicos del libro toma lugar en la casa de Pedro Rojas. “La casa pintada de blanco, rodeada de corredoresen sus cuatro fachadas, levantábase alegremente sobre una colina enseñando su rojizo tejado. Una rambla de vegetación descendía y poblaba un montículo situado entre dos ríos que formaban un delta: era de ver cuán pintoresca resultaba la perspectiva desde el punto en que yo la descubría.” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 42-43) Otro espacio específico es la ciudad en la cual Enrique Rojas, elpersonaje principal, se está postulando para ser diputado.
2. El Lenguaje El lenguaje de este libro es excelente y muy descriptivo. La dificultad de lectura y entendimiento es moderada. Los diferentes tropos literarios en este libro son los siguientes: Anáfora- “Ser padre de la patria a los veinticinco años, ser miembro del primer poder del Estado, ser un hombre público ser...” (Chirveches, LaCandidatura de Rojas, 9) Símil- “Las palabras acudían a sus labios sin esfuerzo alguno y su disquisición política fluía lenta, como el agua de un surtidor que sale a borbotones.” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 16) Onomatopeya- “Oyóse un: chist, va a hablar el doctor Camargo.” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 82)
3. La Estructura El libro “La Candidatura de Rojas” de Armando Chirvechesesta estructurado en doce capítulos. El libro tiene principio, desarrollo y desenlace.
El principio habla sobre la decisión de Enrique de ser un diputado muy reconocido. El quiere ser muy poderoso y hacer historia en las páginas más importantes de la historia de Bolivia. Enrique va a visitar a su padrino de bautismo, D. Manuel María Menéndez y le pide consejos. Enrique decide irse a laoposición y se va a la casa de su tío abuelo Pedro.
El desarrollo habla sobre la vida de Enrique en la ciudad en la que se está postulando. El trata de olvidarse se su prima, Inés, de la cual él está enamorado, pero no puede. Para olvidar a Inés, Enrique trata de enamorarse de otras mujeres, una de ellas siendo Milagros Moreira. El contrincante de Enrique se llama Manuel Garabito. Su familia controlacasi toda la ciudad, pues es un clan tan grande. Llega el día de las elecciones y Enrique espera con ansias la respuesta.
El resultado final es que Manuel Garabito le gana a Enrique por más de cien votos. Enrique no quiere ser el suplente de Garabito así que se va de vuelta a la casa de su tío abuelo Pedro y se da cuenta que lo único que le queda es su amor por Inés. Enrique decide que quierecasarse con Inés, pero ella debe darle la respuesta. Al final ella acepta y don Pedro también está de acuerdo. Don Pedro le regala a Enrique dos cosas. “Son mis dos obras. Te las entrego a ti. La una lleva mis ideas y mis principios morales; la otra se encuentra fecundada por mis sudores y mis esfuerzos. Tómalas” (Chirveches, La Candidatura de Rojas, 216)
4. Personajes y Simbologías Los personajes...
tracking img