Caneva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Según su opinión, ¿Cuál es la aportación más significativa que los ingenieros han hecho en pro de la humanidad? Elabore un breve ensayo que apoye su punto de vista.
La energía eléctrica
Es difícil decir cual ha sido la aportación mas importante que han hechos los ingenieros en pro de la humanidad, ya que desde el principio el hombre ha buscado y desarrollado las herramientas que le hanpermitido suplir sus necesidades, desde la creación de la carreta con rueda en Mesopotamia hasta la creación de los computadores en la actualidad.
Debemos tener en cuenta, que a medida que ha pasado el tiempo el hombre ha procurado de hacerse la vida mas sencilla o mas fácil, por eso es difícil decir cual ha sido su mejor aportación en pro de la humanidad. Pero si debemos tener en cuenta unperiodo crucial para la humanidad que ha sido la revolución Industrial. A partir de aquí el hombre se ha empeñado en alcanzar las cosas que algún día creía imposible, hacerlo realidad. Entre ellos se encuentra la generación de la energía eléctrica que ha sido sin duda la herramienta que han utilizado muchos innovadores para creación de sus proyectos tomando a esta como su fuente de energía.
Laenergía eléctrica es una forma de energía que proviene de la diferencia potencial de dos puntos, esta clase tiene la facilidad de transformarse en otro tipos como es el caso de la energía mecánica, energía lumínica y la energía térmica. La energía eléctrica apenas existe libre en la naturaleza de manera aprovechable, esta se manifiesta por medio de las tormentas eléctricas. El hombre haaprendido a generar la energía eléctrica de diversas formas dependiendo su fuente por ejemplo:
* Térmicas: que genera la energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algún combustible fósil como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energíaeléctrica.

* Hidroeléctricas: utiliza la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía potencial del agua embalsada en una represa situada a más alto nivel que la central.
El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidráulicas se produce la generación de energía eléctrica en alternadores.
*Nucleares: Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica.
* Eólica: es la energíaobtenida del viento y se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.
* Solares termoeléctricas: Una central térmica solar o central termosolar es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce lapotencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica.
* Solares fotovoltaica: Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar,se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
* Mareomotriz: La energía mareomotriz se debe a las fuerzas de atracción gravitatoria entre la Luna,...
tracking img