Cochabamba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discutir el tema de los recursos naturales en Bolivia conlleva, necesariamente, a un análisis más crítico de la realidad del calentamiento global y las consecuencias de la emisión de gases por el desarrollo tecnológico que el sistema de producción capitalista ha provocado. De igual manera, debe ser abordada la historia de la lucha de clases escrita por los campesinos y trabajadores bolivianospara defender sus recursos naturales ante la superexplotación de los pulpos trasnacionales en los últimos cuarenta años.
El agua, recurso vital y privatizado hasta el 2000 en la nación andina, se convirtió en el catalizador que permitió el ascenso y multiplicación de movimientos al socialismo que ulteriormente llevarían a un indígena gremialista cocalero al gobierno en 2003. A partir del año 2000los intereses económicos de las trasnacionales (que hasta meses antes del inicio del siglo xxi explotaban a la nación boliviana bajo condiciones similares a las descritas por Lenin en la época imperialista) fueron cercenados por la misma población latente y feroz a la cual los cipayos del oriente boliviano denominaban como atrasada, ignorante y salvaje. Desde entonces, son diez años que elproletariado boliviano (campesinos y obreros) lleva de lucha intensa en contra de las trasnacionales norteamericanas o europeas.
Por lo tanto, no es novedad que los intereses monopolistas del capital busquen por cualquier medio recuperar los riquísimos recursos con los que cuenta Bolivia. Ya sea a través de ONGs, comunicados oficiales, discursos mediáticos con tintes ambientalistas, vampirescasdiplomacias o, de plano, con la intervención militar en las naciones que no se dejen subyugar ante el poder del capital.
Posteriormente a la derrota de la guerrilla boliviana en 1967, en la cual cayera el Dr. Ernesto “Che” Guevara, el gobierno contrarrevolucionario boliviano tornó a convertirse en un aliado íntimo del gobierno norteamericano, abriendo sus puertas a la re-conquista imperial de las tierrasy recursos que en ellas se encontraran (gas, petróleo, minerales y ¡claro! la hoja de coca). Así se dio la bonanza del capital norteamericano en territorio boliviano, secundado por la apropiación (algunos años después) del resto de los recursos naturales por el capital europeo, en particular el francés y el español.
De 1977 a 1987 las tierras dedicadas para el cultivo de coca aumentaron diezveces, pasaron de producir 1,800 toneladas a más de 50,000. Para 1990, Bolivia era el segundo productor mundial de coca, exportando $1,6 billones de dólares al año. Uno de cada cinco bolivianos trabajaba en la coca. La economía boliviana pasó de basarse en los minerales como el estaño a producir base de coca y cocaína. Fue el pretexto con el cual el gobierno norteamericano delineó un plan paraintervenir en este país, a través del llamado Iniciativa Andina (paralelo al que ya ejecutaba en Colombia, el Plan Colombia, y al que aplicaría en México a partir de la década de 1990, el Plan Puebla-Panamá). De esta manera, la cocaína pasó a ser el cimiento de la economía boliviana. El estaño, por su parte, perdió la mitad de su valor, provocando el desempleo del 80% de los trabajadores de la minería.Para 1987, unidades especiales de inteligencia, del departamento antidroga norteamericano (DEA), patrullas fronterizas, guardacostas para mares y ríos, así como la CIA inundaron las coyunturas geográficas y políticas de Bolivia. La exportación de cocaína para EEUU aumentó considerablemente durante esta década. Las operaciones derivadas del alud armado derivaron en miles de detenidos, de loscuales el 44% fueron torturados con armas importadas del ejército norteamericano, mientras que los campesinos que trabajaban las tierras cultivadas con coca vivían en precarias chozas y solamente una de cada seis familias tenían agua corriente o inodoro.
Bolivia entró al siglo xxi sumido en la miseria generalizada. El 87% de las tierras están en manos del 7% de propietarios. Con la coca convertida...
tracking img