Canguilhem ¿qué es la psicologia? resumen

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Canguilhem, G. - ¿Qué es la Psicología?

Cuando decimos que la eficacia del psicólogo es discutible, se hace hacer notar que está mal fundada. En realidad, ante muchos trabajos de psicología, extraemos la impresión de que mezclan.
Filosofía sin rigor, porque es ecléctica; ética sin exigencia, porque asocia experiencias etológicas sin crítica, la del educador; medicina sin control, puesto quelas enfermedades de los nervios y mentales, su estudio y tratamiento han proporcionado observaciones e hipótesis a la psicología.
El objeto de la ciencia no es más solamente el dominio especifico de los problemas, de los obstáculos a resolver, es también la intención y las pretensiones del sujeto de la ciencia, es el proyecto que constituye como tal a una conciencia teórica.
La unidad de lapsicología es buscada en su definición posible como teoría general de la conducta, síntesis de la psicología experimental, la psicología clínica, el psicoanálisis, la psicología social y la etnología.
Esta unidad se parece más a un pacto de coexistencia pacífica concluido entre profesionales

I. La Psicología Como Ciencia Natural.
El objeto de la física es el cuerpo natural y organizado que poseela vida en potencia, por lo tanto la física trata sobre el alma como forma del cuerpo viviente, y no como sustancia separada de la materia. 

II. La Psicología como Ciencia de la Subjetividad.
La decadencia de la física aristotélica en el siglo XVII marca el fin de la psicología como para-física, como ciencia de un objeto natural, y el nacimiento de la psicología como ciencia de lasubjetividad-.Son los físicos mecanicistas del siglo XVII 
Su proyecto es el de una ciencia que, frente a la física, explica porqué el espíritu está obligado por naturaleza a engañar a la razón con respecto a la realidad. La psicología se hace física del sentido externo, para explicar los contrasentidos, motivo de la acusación de la física mecanicista al ejercicio de los sentidos en la función deconocimiento.

A) La Física del Sentido Externo.
La psicología, ciencia de la subjetividad, comienza como psicofísica porque sólo puede ser una física para ser tomada en serio por los físicos y  porque debe buscar en una naturaleza, es decir ( en la estructura del cuerpo humano)  la razón de existencia de los residuos irreales de la experiencia humana.
La nueva física es un cálculo, la psicología tiende aimitarla. Buscará determinar constantes cuantitativas de la sensación y de las relaciones entre esas constantes.
Descartes y Malebranche son los jefes. Descartes propone la reducción de las diferencias cualitativas entre datos sensoriales a una diferencia de figuras geométricas. La psicología, entendida como física matemática del sentido externo, comienza con él, para culminar con Fechner,gracias a la ayuda de fisiologistas. (Helmholtz
Es extendida por Wundt (psicología experimental), sostenida por la esperanza de hacer aparecer, en las leyes de “los hechos de conciencia

B) La Ciencia del Sentido Interno.
La ciencia de la subjetividad tambien se presenta como la ciencia de la conciencia de sí.
Cuando Descartes, al principio de la Meditación III, considera su “interior” apunta alpensamiento. Descartes dice que el alma se conoce directamente y más fácil que el cuerpo. Pero segun los aristotélicos “El conocimiento del alma no es directo, sino sólo por reflexión. 
La observación psicológica concierne más a la conducta del otro que al yo del observador y la psicología está más cerca de la sabiduría que de la ciencia. 
Kant muestra que el sentido interno fenoménico sólo esuna forma de la intuición empírica y mostró que el yo es una función de organización de la experiencia, pero del que no podría haber ciencia puesto que él es la condición trascendental de toda ciencia. 
Los primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza cuestionan el alcance de ciencia de la psicología, (modelo matemáticos o físicos). 
No podemos realizar experiencias ni sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es la psicologia? Georges Canguilhem
  • Que Es La Psicologia Para Canguilhem
  • Canguilhem: ¿Qué es la Psicología?
  • Canguilhem y La Psicología
  • Resumen de Psicologia e Historia de la psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Resumen Psicologia
  • Psicología (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS