Canibales Reyes

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Marvin Harris – Canibales y reyes

Marvin Harris - nacido el 18 de agosto de 1927 y fallecido el 25 de octubre de 2001- fue un antropólogo estadounidense. El desarolló el materialismo cultural y en el ano 1986 publicó su libro Canibales y reyes, del cual voy a hablar ahora.

Para Marvin Harris existe un ley donde aparecen y desaparecen culturas. Según el las culturas se han desarollado apartir de un conocimiento de los procesos de la producción, , la intensificación y el agotamiento.Por eso todo el desarrollo cultural, social y religioso aparece por una necesidad material del ser humano. Marvin menciona en su libro que todas las culturas y sociedades se ven enfrentado con el problema de la presión demografica, cual requiere una intensificación de la producción para mantener el mismonivel de vida. Esa intensificación va con el tiempo con un agotamiento ambiental. Por el asunto de ese agotamiento el ser humano se ve obligado buscar otra forma dea producción. El objeto de Harris de su libro canibales y reyes es: Demostrar la relación entre el bienestar material y espiritual, costos y beneficios de diversos sistemas para incrementar la producción y controlar el crecimiento dela población.

Corrigiendo prejuicios
Harris empieza en su libro aclarando un reemplazar un antiguo punto de vista de la victoria del progreso,una explicacion mas realista del progreso. Las tecnologías de culturas anteriores fracasaron repetidas veces y fueron remplazadas por nuevas tecnologíasUna gran parte de lo que consideramos progreso contemporáneo es en realidad una recuperación deniveles que se gozaron plenamente durante épocas prehistóricas.
Harris empieza en su libro aclarando algunos prejuicios sobre los cazadores-recolectores. Primero corrige la forma de pensar que nuestros antepasados no tenían tiempo libre como nosotros hoy en día. Según estudios por Johnson, el cual estudió el pueblo de los Manchiguengas del Amazonas peruano, nuestros antepasados solo dedicaron treshoras diarias en la preparación de su alimentos y la manufactura de ropa, de sus viviendas y herramientas. Entonces con la manefestación de la agricultura, aumentó el trabajo percapita, Además corrige el prejuicio de que el ser humano quería asentarse. Esa forma de pensar fue negado por estudios como de Thomas Greegor y cuales demuestran que la agricultura fue una forma adoptada por necesidad y nopor voluntad y que hay pueblos que dejaron la agricultura por factores de conviviencia..
Control del crecimiento de la población
Según estudios de Alfred Kroeber se descubrio que en las llanuras de Canadá se mantuvo una población que no superando a las dos personas por milla cuadrada. La pregunta es como los cazadores-recolectores han logrado controlar el crecimiento de la población. Harrismenciona, que sin embargo ya en esas épocas hubo enfermedades, pero que se debe tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades llegaron con la conviviencia de los humanos en aldeas y estados. J. Lawrence Angel demuestra en sus estudios que la salud de nuestros antepasados era muy buena gracias a su dieta rica de proteina. En tenciones económicas se uso la forma de aborto para mantener la poblaciónbaja como también en casos de emergencia se usó el infanticidio femenino y el geronticidio para controlar el crecimiento de la población. Pero según Harris el mejor control de la población era prolongar la cantidad de los anos en cuales mamaron los bebes, cual aumenta una disminución de la fertilidad de la mujer.

La agricultura
Los cambios climaticos , en especial la retirada de los glaciales,produjeron un agotamiento de animales y así provocaron también un cambio de la forma de vivir. Los cazadores tenián que prefeccionar y intensificar la caza. Pero la disminución de la producción de proteina animal sólo podía compensarse con el aumento de la producción de proteinas vegetales. En Mesoamérica por ejemplo al agricultura era la fuente principal de la alimentación. Así sobre todo allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caníbales y Reyes
  • Resumen Cap 1 Caníbales y Reyes
  • RESUMEN LOS ESTADOS PRECOLOMBINOS DE MESOAMERICA "CANIBALES Y REYES"
  • Canibales y reyes
  • Canibales y reyes
  • CANIBALES Y REYES
  • Canibales Y Reyes
  • Canibales y reyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS