Canica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las canicas, chivas, boliches, bolitas o balitas son pequeñas esferas de vidrio, alabastro, cerámica, arcilla o metal que se utilizan en numerosos juegos infantiles; por lo tanto se consideran un juguete muy entretenido y divertido para grandes y chicos. También se denomina así a los juegos en los que se utilizan canicas. Dicho juego es prácticamente universal y las reglas se repiten -con algunasvariantes- en casi todo el mundo.

Aunque existen muchas variantes, la esencia del juego es lanzar una o varias canicas de una pelá para intentar aproximarse hasta tocar la canica del contrario, y luego pasar un obstáculo o aproximarse a un lugar estipulado. Cuando se gana una mano se suelen tomar las canicas del otro jugador o de los jugadores contrarios.
Historia
Se conoce este juego desdeel Antiguo Egipto,[cita requerida] pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a. C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. Otros pueblos primitivos utilizaron materiales más bastos como huesos de aceitunas, avellanas o castañas para jugar a las canicas. En la Roma Antigua el juego era muy popular entrelos niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.

En el mercado, se llegan a vender en conjuntos del mismo tipo, o variadas en diseño y tamaño.

[editar] Importancia cultural de las canicas, aparte de los juegos
Las canicas se han utilizado para adornar, comoparte de artesanías, dígase como ojos de un animal hecho con barro donde las canicas se han incrustado en la obra; incluso se pueden encontrar en el fondo de peceras.
En el lenguaje coloquial se puede escuchar la expresión: "se le botó la canica", o "se le botó la cuica" para significar que una persona ha hecho algo irracional, o que ha perdido la sanidad. El equivalente en el idioma inglés es"perdió sus canicas" (lost his/her marbles).
En el argot se puede hacer referencia a la ilustrativa expresión: "como canica en bacinica" para referirse a una etapa de la persona, demasiado ocupada en la cual se siente fuera de control o perdiendo el control.
[editar] Consideraciones preventivas
Siempre se debe considerar precauciones a los riesgos que existan en los juegos.

Objetos proyectiles.Objetos menores al diámetro de la tráquea de los menores.
El uso continuo puede promover una callosidad.
Las canicas pueden ser utilizadas también en los denominados circuitos de canicas
En México aun se registran competencias muy tradicionales entre juveniles y menores de edad quedando de por medio dinero a manera de apuesta o pozo en donde se encuentra la "Choya", lo que origina untemprano gusto por el juego y conflictos no apropiados para su edad. Se recomienda vigilancia de los padres al conjunto de jugadores en la calle.
[editar] Algunos tipos de canicas
Agüita: De vidrio transparente sin adornos. Esta se considera la canica de vidrio de menor valor.
Canica Colombiana: Amarillo, azul y rojo.
Canica china: De vidrio blanco. En Colombia, Honduras y Perú: Lechera, EnArgentina y Chile: Bolitas de Leche.
Boloncho: Canica del doble o triple del tamaño normal. En Argentina: Bolillón En Colombia: Bolínchon,Bolón, Potas o Piponchas, en México: Cacalota, Bombocha o Matalota, en Honduras: Bolonca, en Guatemala: Chimbombones o Chimbombolas, en El Salvador: Chirolón. En Uruguay: "Bochón". En Venezuela: "Bolondrona".
Canica petrolera: De vidrio sin adornos interiores ycon colores algo opacos.
Martas: Blancas con colores matizados.
Tirito: Opaca y sin adornos.
Trébol: Transparente con tres pinceladas de colores en su interior. En España Espa.
Balín: De metal.
Pepita: Canica pequeña, de la mitad de diámetro de una normal aproximadamente. En Guatemala: Chiripitas. En Puerto Rico: "Piques"
Ojos de gato: Canicas de tamaño normal pero con un diseño...
tracking img