Cannabis (claudio vidal)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Una vez que la persona ha decidido consumir una determinada sustancia (en este caso, el cannabis) se hace necesario el disponer del máximo de información de cara a adoptar patrones de consumo que supongan un menor riesgo para la persona. Sin embargo, en ocasiones, esta información no es del todo accesible al gran público y, cuando lo es, suele estar sesgada.
En palabras de MitchEarleywine, en el prefacio de su libro “Understanding marijuana: a new look at the scientific research”, las interpretaciones que hacen los científicos de los datos disponibles sobre el cannabis “nos dicen más sobre sus propios sesgos que sobre los datos” que pretenden describir. Dado que la única pretensión de esta web es informar tanto a consumidores como a no consumidores de cannabis, se hautilizado un tono neutral, proporcionando aquellos datos que la investigación ha demostrado ser ciertos y evitando el realizar juicios acerca de lo correcto o incorrecto, lo que está bien o lo que está mal. Una de las razones básicas para ello es el de la credibilidad. Como profesionales de las drogodependencias debemos ganarnos la credibilidad suficiente (en ocasiones ya perdida) como para seragentes de cambio y promover cambios en las conductas de consumo de las personas a las que nos dirigimos. Y esta credibilidad solo puede conseguirse con información veraz, objetiva y contrastada.
El cannabis es una de las sustancias que más polémica está causando en los últimos años. Por una parte, crecen las alertas sobre lo pernicioso de su consumo; por otra, cada vez se alzan más voces a favor deesta sustancia: grupos antiprohibicionistas, revistas especializadas, etc. Y si la polémica es enorme en relación a los usos lúdicos y recreativos, no lo es menos con respecto a sus potenciales usos terapéuticos. Estos, conocidos desde la antigüedad, están siendo fuertemente debatidos en la actualidad y existen grupos organizados que luchan por su utilización como agente terapéutico y/o paliativocon la misma consideración que las medicaciones convencionales.
Los contenidos de la web no se decantan ni hacia un lado ni hacia el otro. Solo pretenden informar verazmente sobre el estado de la cuestión actual con respecto al cannabis, sus efectos (tanto positivos como neutrales y negativos), el riesgo que lleva asociado su consumo (tanto ocasional como crónico), las utilidades terapéuticas deque ha sido objeto, y sobre formas de consumo de menor riesgo para aquellas personas que han decidido hacer uso de él.
Adoptar el “recurso al miedo” como estrategia informativa al hablar de cannabis se convierte en una tarea peligrosa, sobre todo cuando se ha de trabajar con personas jóvenes. Muchos de los peligros que tradicionalmente se le han otorgado al cannabis, luego no han sidocorroborados por la investigación. Sin embargo, algunos de los beneficios que también se les ha atribuido no han resultado tales. El cannabis (al igual que el resto de drogas) han de ser valoradas en su justa medida: ni más ni menos. En el caso que nos ocupa, estamos ante una sustancia que no es ni lo terriblemente perjudicial que muchos nos han hecho creer, ni tan inocua como otros se empeñan en afirmar. Elcannabis puede aportar beneficios para las personas (tal y como la investigación se está encargando de demostrar). Pero también puede ser fuente de problemas para las personas. La única manera de evitarlos es conseguir que las personas adopten buenas decisiones a la hora de optar o no por su consumo. Y estas buenas decisiones solo pueden adoptarse con buena información.
Para la elaboración deeste material se ha utilizado un variado conjunto de recursos (libros, artículos de revistas científicas, artículos de revistas de divulgación y páginas web específicas sobre el cannabis o sobre drogas):
Libros e informes

Earleywine, M. (2002). Understanding marijuana: a new look at the scientific evidence. Nueva York: Oxford University Press.
Escohotado, A. (1995). Aprendiendo de las drogas:...
tracking img