Canon de la figura humana en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA) Y OTRAS DEMENCIAS.

I. Introducción.
En Chile los adultos mayores son más del 10% de la población y muchos de ellos pueden presentar demencias; se ha estimado queexistirían más de 170.000 pacientes. El diagnóstico oportuno puede mejorar significativamente su calidad de vida, pero se sabe que en muchas oportunidades el diagnóstico es tardío.
Los requisitospara diagnosticar una demencia son:
1. Pérdida de 2 o más capacidades cognitivas (memoria, capacidad ejecutiva, lenguaje u otras).
2. La pérdida debe ser suficiente cómo para interferir con lasactividades habituales.
3. La causa demostrada o presunta debe ser una afección orgánica cerebral.
4. Debe excluirse un compromiso de conciencia, para lo cual suele agregarse el requisito de que eseestado mental se mantenga durante 6 meses o más.
En el deterioro cognitivo leve amnésico (DCL) existe una pérdida significativa de memoria, con respeto de otras funciones y sin que la persona se vealimitada en sus actividades habituales.
II. Manifestaciones clínicas.
En el DCL falla la memoria reciente. La causa de los olvidos puede ser un trastorno emocional, o una enfermedad cerebral. Antela duda deben hacerse evaluaciones cognitivas breves: preguntar la fecha, los Presidentes de Chile, algunas restas; el Minimental test de Folstein. Sería deseable realizar una evaluaciónneuropsicológica completa. Si se asocian ansiedad o depresión debemos tratar los trastornos emocionales y suspender un juicio definitivo sobre la memoria.
En la demencia hay fallas de memoria, de la capacidad dejuicio o ejecutiva y trastornos emocionales. Las fallas de memoria son más evidentes para la memoria reciente, el paciente olvida donde dejó algo, lo que conversaron hace un rato, lo que hizo el díaanterior. Comete errores cuando enfrenta situaciones de cierta complejidad, puede malgastar plata, es incapaz de solucionar un problema. Generalmente tiene poca noción de enfermedad, cuando no...
tracking img