Canon Literario

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Trabajo final:
Elaboración de un diseño de intervención


Ministerio de Educación de la Nación
Postítulo en TIC


















2012 –

¨ Un textose distingue de otros tipos de expresiones por su mayor complejidad. El motivo principal de esa complejidad es, precisamente , el hecho de que està plagado de elementos no dichos ¨
Ducrot
























MARCO TEÒRICO
Algunas afirmaciones de los docentes relacionadas con la comprensión de texto se presentan como un desafío difícil de resolver: - estos chicos noentienden lo que leen, o:
-les pregunté después que leyeron, me contestaron bien, pero no pudieron darme una apreciación personal, no lograron volver a relatarlo, etc.
¿Qué ocurre entonces? ¿Será que las preguntas que les formulamos necesitan de un reajuste? Tal vez las tareas que necesitan hacer para tener una verdadera lectura son otras?
Estas respuestas son las que estamos buscandoahondando los conceptos de lectura, comprensión lectora, e inferencias.
Uno de los aspectos clave que gira en torno a ellos es la profundización de lo que se lee, dado que para comprender se necesita descartar la lectura de textos “una sola vez”, profundizar, analizar, compartir ideas, interrogantes, respuestas; y plantear desafíos constantes en cuanto a la elección de los textos.
Todos estos factores ymuchos otros orientan al docente en cuanto a qué actividades realizar, y por supuesto tener claro que la lectura es una interacción entre el texto y el lector que construye un significado basándose no sólo en la información que lee (botton up), sino también en sus conocimientos (top down) . Y es en este último punto en donde entran en juego las inferencias y los conocimientos previos, y espreciso activarlos para poder utilizarlos en la comprensión lectora.
Los conocimientos previos ya almacenados en la memoria pueden ser una fuente de activación de inferencias cuando se usan durante la lectura para comprender o asignar significado a unidades lingüísticas dentro de un texto, pero también cuando se usan para decidir, durante la recuperación, que información se presentó en un texto, deesta manera colaboran determinando la formación de una correcta macroestructura de los mismos, es decir una representación de la estructura global de significado del mismo.
En cuanto a la inferencias específicamente todos las definiciones hacen referencia a suposiciones relativas a huecos, a contenidos ausentes o insuficientemente manifiestos en el texto, que el sujeto rellena. Son todas aquellasproposiciones agregadas y/o modificadas que generalizan, elaboran, reordenan o conectan el texto original. Las inferencias constituyen la esencia para comprender la lectura, por eso cuantas más se realicen mejor se entenderá el texto.
Podemos aplicarlas en diferentes momentos, intentando explorar significados, buscar información global y local, preguntar para integrar los saberes previos y losnuevos conceptos sobre el contenido del texto y su estructura, trabajar con el título, reconocer la intencionalidad del autor, formular una conclusión general, etc.
Una de las tareas del docente consiste en formular preguntas que desafíen a los alumnos a recuperar información explícita e implícita contenida en los textos, promoviendo las predicciones y las hipótesis lectoras, guiando elconocimiento del dignificado de palabras o expresiones que aparecen en la lectura, identificando las relaciones causa-efecto, tema y rema del mensaje, sacando conclusiones a través de ilustraciones y otros organizadores textuales, determinando las emociones de los personajes, etc.
Otro punto a tener en cuenta es la revalorización del papel del profesor y sus compañeros, en todas estas actividades, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANON LITERARIO 3AP
  • El canon literari. Cerrillo
  • Obras Del Canon Literario
  • Reflexiones sobre literatura y Canon literario
  • el canon literario
  • Canon literario
  • DE CANONES LITERARIOS
  • Canon Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS