Canon un mal necesario - cecilia blume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cecilia Blume
"Canon: un mal innecesario"
Lima - El presidente Humala dejó claramente establecidas sus ideas respecto a la forma de hacer minería. Dentro de los temas relacionados con dichaactividad anunció que mandaría al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley del Canon.
El Canon, que es la entrega del 50% del impuesto a la renta que generan las empresas que explotan recursosnaturales en un territorio, es un elemento distorsionante que deja de lado el precepto constitucional que los recursos naturales son de la Nación y hace que las regiones que producen recursos naturalestenga una especie de derecho preferente sobre el dinero generado por la explotación de esos recursos.
Todo ello ha creado una situación compleja, sobre todo cuando se trata del canon que genera laexplotación minera. Siete regiones concentran el 80% del canon, habiendo recibido más en el año 2010 Áncash, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Piura, Arequipa y Puno. Estas, las regiones "ricas", no haninvertido todo lo recibido por canon, siendo Piura la que más ejecutó con 92% y Áncash la que menos con 59%. A todas les "sobró" dinero del canon fuera que reciben, al igual que el resto del país, dinerodel presupuesto público.
Esta situación sin duda se agravará este año pues dado el alza de los precios de los minerales en el año 2011 se han transferido 4254 millones de soles lo que equivale a 34%más que el año 2010. Así, el Presidente ha señalado que a noviembre el Gobierno Regional de Cajamarca ha gastado únicamente el 25% de su canon.
Cifras más o menos, lo que es claro es que el canoncrea varias distorsiones: entrega dinero sin seguir ninguna regla: no importa el número de habitantes, los índices de pobreza ni otras consideraciones. Simplemente por ser regiones productoras demineral reciben canon y a pesar que los recursos naturales, como lo dice la Constitución, son de la Nación.
El dinero no se invierte en su totalidad pues es demasiado, las capacidades en los gobiernos...
tracking img