Canon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CANON Y PROPORCIONES DE LA PERSONA HUMANA

La figura humana, al igual que todos los demás objetos, está sometida a las leyes de la perspectiva y como tal deberemostratarla según unas normas establecidas, con el fin de guardar las proporciones, en relación a su posición relativa.
Para el estudio y representación de la figura humana, podemosdividir el cuerpo en ocho partes iguales siendo la cabeza la unidad. Dicho de otra forma el canon de cuerpo humano ideal es de ocho cabezas de alto. Observemos los siguientesgráficos que nos servirán de ejemplo



El canon nos sirve para el estudio de las proporciones y así situaremos el pubis en el centro de la figura, el pecho coincidiendo con lasegunda línea, algo más bajo en la mujer al igual que sucede con el ombligo, las manos se sitúan a la misma altura, al igual que las rodillas, la mano extendida mitre trescabezas, en fin que estos bocetos nos sirven de guía, aunque a la hora de dibujar una persona tenemos que fijarnos en sus particularidades.
Esta nueva imagen nos muestra la evoluciónde canon a lo largo del crecimiento humano, así vemos cómo va aumentando con la edad hasta la plenitud adulta y a partir de aquí comienza a menguar debido a la comprensión delas articulaciones.



Como el niño es una persona en constante y rápida evolución es difícil concretar un canon, aunque podemos establecer uno aproximado: cuatro cabezaspara niños de un año, de cinco cabezas para niños entre uno y cinco años, seis cabezas para niños entre cinco y diez y siete cabezas entre los diez y los quince años ,aproximadamente.
A pesar de las variaciones del canon, a partir de la adolescencia la proporción de los segmentos corporales citados respecto a la altura apenas sufren cambios
tracking img